Registran auge inversiones acereras

AutorAlfredo González

Las inversiones acereras registran un auge histórico en el 2013.

Este año se inauguró el proyecto "El Fénix" de Altos Hornos de México (AHMSA) con 2 mil 300 millones de dólares de inversión; y está por inaugurarse en septiembre una nueva acería y laminador de la empresa Deacero, con una inversión de 500 millones de dólares en Ramos Arizpe.

Deacero, con plantas en Monterrey y Celaya, es el principal fabricante de productos de alambre de acero en México, pero ahora apunta a sustituir importaciones de perfiles de acero de hasta 10 pulgadas, los cuales se importan actualmente.

"No todo va a ser para sustitución de importaciones, porque estamos en una curva de aprendizaje para producir todos los tipos y medidas que nuestro molino va a dar, pero sí estamos hablando de que se importan 600 mil toneladas en todo este rubro y tenemos una capacidad de 500 mil toneladas, yo creo que podemos sustituir alrededor de 150 mil".

Alonso Ancira Elizondo, presidente de la Canacero, define la coyuntura que enfrenta la industria nacional como un "tsunami" económico que generan la crisis en Europa y el menor crecimiento en Asia.

"En el caso específico de la industria siderúrgica nacional, la competencia desleal y la subsecuente inestabilidad en el mercado nacional atentan contra un programa de inversiones de más de 11 mil millones de dólares para los próximos cuatro años".

Otro proyecto es el de la Siderúrgica de Linares en Nuevo León, del Grupo Lenomex, al que en su primera etapa destina 200 millones de dólares y un proyecto insignia de Ternium, que arranca en septiembre para sustituir importaciones por 400 mil toneladas de aceros para la industria automotriz y con inversión de mil 100 millones de dólares.

De acuerdo con estadísticas de Canacero, del total de importaciones que llegan a México un 41 por ciento llegan desde Estados Unidos, de Corea del Sur, llegan un 9 por ciento; de Japón, un 8 por ciento; de Canadá, un 6 por ciento, y de China, Brasil y Rusia, un 5 por ciento de las compras de acero al extranjero.

Otro punto es que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR