4 Formas de educar

AutorDaniela De La Mora

De diferentes generaciones y edades, a estos maestros los une la vocación. Para ellos cuatro nada hay más importante que formar de manera integral a sus alumnos, estar en cada paso de su progreso educativo y ser el apoyo que necesitan para avanzar fuera de casa. Hoy, en el Día del Maestro, relatan cómo la docencia les cambió la vida.

ES COMO UNA SEGUNDA MAMÁ

A pesar de su juventud, Patricia Rodríguez Ortiz, de 22 años, sabe que la docencia siempre fue su vocación y que su labor influye directamente en la vida de sus alumnos.

"Hay que estar comprometidos con la labor, porque sí influye en muchos aspectos, si no buscas la manera de llegar a cada uno de los niños no lograrás nada. Es comprometerte con el trabajo y realmente darles las herramientas que necesitan", dice Patricia.

Con un año de experiencia como maestra de segundo de preescolar en el Jardín de Niños José María Iglesias, en Escobedo, Patricia ha aprendido a dar sus clases y ser un apoyo para los 30 niños que están a su cuidado.

"Lo mejor es el cariño de los niños a pesar de que hay regaños y corajes, porque son muchos niños. Y más que en una maestra los niños te ven como una segunda mamá. Buscan ese refugio en ti".

Patricia espera seguir como docente de preescolar y dar clases en la Escuela Normal Miguel F. Martínez en algún momento, además de estudiar una maestría en pedagogía.

"Me gustaría ser maestra hasta jubilarme y seguir aprendiendo formas de enseñarle a los niños a través de juegos o actividades didácticas".

CON 61 AÑOS DE SERVICIO

Hace 64 años, cuando Gilberto Serrato Hernández era estudiante de preparatoria, tomó una decisión que cambió el curso de su vida.

"Estaba con mis amigos, y una secretaria de la Escuela Normal Básica Miguel F. Martínez se acercó a nosotros y nos dijo que necesitaban maestros, que nos animáramos a estudiar para docentes, y mis amigos y yo nos miramos, y yo fui el único que dije, 'yo acepto", recuerda el maestro, de 79 años.

"No me equivoqué, ésa fue la invitación a esta carrera de una vida. Siento que yo tenía en mi ser la vocación, que se fue desarrollando poco a poco con la experiencia en el aula".

Ha sido maestro y director de primaria y secundaria a lo largo de su carrera, en más de 19 instituciones educativas. Fue cofundador de la Secundaria 24 Hermanos Flores Magón en el Topo Chico y fundador de la Secundaria 1972 Año de Juárez, en Galeana.

"Pensar que hemos dejado algo en esa clase para el alumno es muy satisfactorio", comenta.

El docente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR