En 3 horas puede tener su casa

AutorJonathan Ruiz

A partir de febrero del 2009, una empresa establecida en Hidalgo fabricará casas en un plazo máximo de 3 horas, por las que el cliente pagará alrededor de 60 mil pesos por medio de una hipoteca financiada por el Infonavit.

Se trata de Casaflex, la firma establecida a partes iguales por ICA y el arquitecto Carlos Garciavelez, ex vicepresidente de GEO, con una tecnología única en el mundo.

Hace 4 años, este experto empezó a trabajar en una idea que permitiera ahorrar material y acelerar la construcción de viviendas.

Éstas, además, deberían ser económicas para acercarlas a la parte del mercado mexicano de menores recursos, sin menospreciar el diseño al que aspira cualquier persona.

Para ello viajó a Alemania y complementó su ingenio con el de arquitectos e ingenieros de ese país, lo que dio por resultado un proceso patentado.

"Pensé que las casas en México y en buena parte del mundo siguen construyéndose con tecnología de hace 200 años, y llegó la hora de acercarlas a la tecnología aeroespacial", explicó Garciavelez.

Y es precisamente a la fabricación de aviones a lo que asemejará la planta de Casaflex que requirió para su primera fase una inversión de 170 millones de dólares.

Lo que más las acerca a esa tecnología es que las casas no requieren de los tradicionales "castillos" de varilla o vigas pesadas de metal.

La estructura se sostiene por un costillar de acero muy parecido al de las aeronaves que es introducido a un molde, dentro de una fábrica techada.

Posteriormente el molde es llenado con concreto con una mezcla patentada por Garciavelez, misma que involucra una mayor cantidad de aire, respecto al proceso tradicional, lo que la hace más ligera.

La estructura es secada y posteriormente complementada con una fachada prefabricada de concreto de color, para que nunca más sea pintada.

Terminada, la casa pesa unas 12 toneladas.

Incluye detalles como baño, cocina, y elementos decorativos como techos de bóveda y luz indirecta en el interior y todo ello es transportado en una sola pieza por un tractocamión hasta el cliente, quien sólo debe tener listos los cimientos que deben estar apenas a unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR