3, 2, 1... ¡Desahógate! es por tu bienestar

AutorJessica Castañeda

Las cosas que debiste decir y te callaste, preocupaciones, broncas y desacuerdos van cayendo día a día en tu alcancía personal, donde decides guardarlas sólo para ti hasta que ya no puedes contenerlas más y entonces llega lo inevitable... ¡Explotas!

Es en ese momento en el que necesitas experimentar una catarsis para recuperar tu tranquilidad, seguir adelante, pero sobre todo, tener salud.

Quienes acumulan sentimientos sin dejarlos salir pueden llegar a enfermarse de colitis, gastritis o experimentar problemas con la presión arterial, comenta el psiquiatra Héctor González Vargas, presidente del Instituto de Investigación en Depresión y Ansiedad.

"La gente que se guarda las emociones sufre más y se enferma, mientras que la gente para la que es más fácil sacarlas es más sana emocionalmente".

Catarsis es un término griego que significa purificación y que era bien manejado sobre todo en las tragedias griegas, donde la intención era que el público experimentara horror o piedad por lo que veía.

Incluso muchas personas salían limpias de sentimientos que les hacían daño luego de presenciar una de estas representaciones, explica César Garza Alanís, presidente de la Asociación Regiomontana de Psicoanálisis.

"Todos necesitamos una catarsis, es como una explosión, como sacar algo; la tenemos de diferentes maneras e intensidades, unos más que otros, pero la tenemos. No digo que es como un orgasmo del alma, pero podría ser. Es rico", dice el especialista.

Una catarsis sobreviene tras llevar prolongadamente una carga emocional muy pesada como un pleito con los papás, la pareja, una violación, o un problema personal, comenta el presidente del Instituto de Investigación en Depresión y Ansiedad.

"Es el desahogo de un pensamiento, pero con una carga emocional muy fuerte; no es lo mismo contar lo que te pasó cuando fuiste a McAllen, eso no es catarsis, para que lo sea tienes que traer algo muy fuerte".

Además en una catarsis debe haber la expresión de los sentimientos de por medio, señala Guillermo Vanegas Arrambide, doctor en Psicología Social y catedrático de Unitec y la UANL.

"La catarsis puede ser desde expresar afectos por medio de palabras con tranquilidad, que puede llevar a un llanto triste, o el extremo opuesto que sería el estallamiento al que también se llama coactuación, cuando los sentimientos se actúan impulsivamente con ira o coraje".

La idea de la erupción de sentimientos es que después de la tempestad, el cuerpo pueda estabilizarse nuevamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR