Un 2020 más ciberseguro

AutorAleyda Ángel

En 2019 ocurrieron 42 ataques de malware por segundo en América Latina, lo que significó un total de 7.1 millones de usuarios perjudicados, de acuerdo con cifras de Kaspersky.

"Como lo habíamos pronosticado, el tema de ransomware fue una amenaza presente durante todo el año, hubo muchas crisis, muchas empresas afectadas y no solo fueron los grandes ataques o las campañas masivas, fueron muchos ataques casi invisibles, creando crisis en Latinoamérica. Y en México no es distinto", dijo Claudio Martinelli, director de Kaspersky Latinoamérica.

En el caso de México, el número llegó a un millón 631 mil 758 usuarios atacados por algún tipo de malware, es decir, 9.54 por segundo.

Durante todo 2019 hubo ataques a empresas de infraestructuras críticas, como proveedores de energía, agua o de telecomunicaciones, y también de la industria de la salud, viéndose afectados hospitales, clínicas y laboratorios.

"Ahí hay un tema de emergencia médica, entonces uno paga el secuestro de datos porque hay vidas en riesgo", explicó Martinelli.

Sin embargo, las temporadas más críticas en el País ocurrieron durante el Buen Fin y Black Friday, donde, de acuerdo con Martinelli, hubo una avalancha de phishing, o ataques de suplantación de identidad, debido al crecimiento de sitios de ecommerce falsos y de promociones engañosas para atraer a la gente.

Ante este panorama, Kaspersky no ve con buenos ojos el panorama para 2020, pues los cibercriminales son cada vez más profesionales, elevan su perfil año con año y se organizan más, incluso con un mercado establecido: el llamando C to C (Criminal to Criminal).

"La situación no va a parar en 2020, también va a continuar de esta manera. Los criminales son muy democráticos, están atacando de una manera muy dispersa", dijo Martinelli.

El directivo vislumbra que en 2020 los ataques serán cada vez más automatizados y optarán por el robo de identidades, sobre todo de aquellas que involucran servicios en la Nube, pues cada persona en promedio tiene alrededor de 25 a 30 huellas digitales, dispersas en servicios como Spotify, Netflix, Linkedin o Instagram, entre muchas otras.

"Los criminales saben que la gente repite la contraseña en casi todas sus redes y servicios digitales", señaló.

Por su parte, las empresas en 2020 tendrán que estar preparadas sobre todo para ataques dirigidos y a las redes de suministro, según el experto.

Ante este panorama, la idea es que los usuarios digitales y empresas se protejan y preparen a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR