2019: ciclos, signos ...y recordatorios

AutorErnesto Núñez

México.- El año que inicia este martes cierra un ciclo que inició en medio del caos, hace 25 años.

Lleno de efemérides, 2019 será el año en el que se cumpla un cuarto de siglo de acontecimientos que marcaron un antes y un después en México. Se cumplen 25 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, 25 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, 25 del asesinato de Luis Donaldo Colosio, 25 del primer debate televisado entre candidatos a la Presidencia de México, y 25 del "error de diciembre" que desató una de las peores crisis económicas que haya sufrido el País.

El año inicia con el recordatorio de que el mismo día en que Carlos Salinas declaraba la entrada de México a la globalización, la declaración de la Selva Lacandona reclamaba la deuda histórica con los pueblos originarios.

Un cuarto de siglo después del emblemático 1994, el 2019 será el primer año completo de la Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador, palpable aún no por sus frutos sociales o políticos, pero sí por reflejar la crisis de sus adversarios. Casualidad o no, los tres partidos tradicionales que en el último cuarto de siglo se repartieron el poder municipal, estatal y federal, cumplen aniversarios redondos, como un recordatorio de su derrota del pasado 1 de julio, de su crisis interna y de su desconexión con las expectativas de la mayoría de los ciudadanos.

El PRI cumplirá 90 años el 4 de marzo, en decadencia y con bancadas de diputados y senadores que caben en una selfie. El 5 de mayo, el PRD "celebrará" 30 años de supervivencia, conectado a una máquina de vida artificial de la que emanan cada vez menos prerrogativas. Y el PAN se convertirá en octogenario el 17 de septiembre, en una posición distante de sus principios y doctrina originales, resquebrajado y extrañando a Rafael Moreno Valle, un ex Gobernador que, si bien no los dotaba de rumbo ideológico, sí parecía ser el único que sabía cómo ganar elecciones.

Morena cumplirá un lustro el 9 de julio y tendrá que encarar el dilema de consolidarse como partido o mantenerse como movimiento alrededor de un líder.

Al margen de la crisis del sistema PRI-PAN-PRD, el Instituto Nacional Electoral abrirá, el 7 de enero, el registro de solicitudes para conformar nuevos partidos políticos. Los interesados deberán realizar 20 asambleas estatales con al menos 3 mil asistentes, o 200 asambleas distritales con 300 ciudadanos en cada una de ellas, y acreditar la afiliación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR