20 años de Champions

En la campaña 2012-13 se juega el año 20 desde que la Copa de Europa se convirtió en Champions League, en 1992-93. Para recordar un poco todo lo que ha pasado desde entonces, aquí están 20 episodios que han marcado la historia del torneo de clubes más prestigioso del mundo.

1 El milagro de Estambul

En una encuesta de la UEFA, con el 21 por ciento de los votos, el "Milagro de Estambul" fue seleccionado como el mejor momento en la historia de la Champions.

En la Final de 2005, Milán se había adelantado 3-0 en el primer tiempo, pero Liverpool empató en el complemento. En la prórroga, Dudek realizó una doble atajada a Shevchenko justo antes del final y permitió que los Reds ganaran en la tanda de penales.

2 El minuto del siglo

El Bayern Munich ganaba 1-0 en la Final de 1999, celebrada en el Camp Nou. Se jugaba tiempo de reposición cuando el Manchester United presionaba y en 2 tiros de esquina cobrados por David Beckham, Teddy Sheringham y Ole-Gunnar Solskjaer dieron vuelta al marcador.

3 La volea más famosa

Una de las postales más bellas de la Champions y de la historia del futbol, fue la que brindó Zinedine Zidane en Hampden Park, en la Final de 2002. Tras un centro bombeado de Roberto Carlos desde la izquierda, el francés del Madrid conectó una volea impresionante con la zurda que entró en el ángulo.

4 Abidal levanta la Copa

El Barcelona se proclamó campeón de la Champions en Wembley (2011) y el encargado de alzar la Orejona era el capitán Carles Puyol, pero el zaguero cedió el honor a Eric Abidal, quien había sido operado de un tumor en el hígado meses antes. Un momento inolvidable para el francés.

5 'Mister Éxito'

Clarence Seedorf es el único jugador que ha ganado la Champions con 3 equipos diferentes Ajax (1995), Real Madrid (1998) y Milán (2003 y 2007). El holandés reveló que su éxito en las Finales se reduce a una simple filosofía: "Libera tu mente, libera tus piernas y disfrútalo".

6 Zidane, el mejor

Ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo. En una encuesta realizada por la revista oficial de la UEFA, el francés Zinedine Zidane fue elegido el mejor jugador de la Champions en los últimos 20 años. El argentino quedó segundo, mientras que el portugués fue relegado hasta el número 30.

7 El artillero

Considerado uno de los futbolistas más importantes en la historia del Madrid, Raúl González es el máximo goleador de la Champions: marcó 66 goles con el equipo blanco y 5 con el Schalke para sumar 71. Al mismo tiempo, el español es el que más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR