Más de 20 años de sombrerazos

AutorDiego Martínez

Han sido más de dos décadas de grillas, división y pleitos legales, pero los problemas escalaron ahora al plano internacional.

La suspensión que impuso ayer la FIBA a México es el último capítulo de la conflictiva historia reciente del basquetbol mexicano que inició a mediados de los 90.

Los problemas empezaron en 1995, cuando las asociaciones estatales pedían la salida de Julio Ortiz de la presidencia de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB) por presuntas irregularidades en su gestión.

Obligado a renunciar tras una auditoría que no halló anomalías, el ex basquetbolista y entrenador Jorge Toussaint fue electo para dirigir la FMB.

Toussaint armó un equipo directivo con gente de su círculo e hizo a un lado al ex jugador Roberto González, quien lo demandó por despido injustificado.

González se dedicó a detectar talento y desarrollarlo a través de su empresa "El Basquetbol Mexicano", de la que surgieron jugadores como Horacio Llamas y Eduardo Nájera.

Los basquetbolistas de González lo mismo no eran considerados que no acudían a las convocatorias de la Selección.

A principios de la década pasada, Enrique Basulto sustituyó a Toussaint en la FMB. Tanto González como Toussaint...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR