Si a los 15 no te ha pasado... ¡no pasa nada!

AutorMartha Gutiérrez

Es normal que el miedo, la vergüenza y la depresión se apoderen de ti al saber que ya tienes 15 y no "te ha pasado", pero...¡no te angusties!, acuérdate que cada mujer es diferente.

Dante Rafael Navarro Wallmark, médico ginecobstetra, dice que la edad promedio para que una joven tenga su primera menstruación es a los 13 años, ya que ésta se presenta con el inicio de la pubertad, pero que es normal que pase entre los 12 y 16 años.

"Entre los 12 y 16 años es normal que ocurra la menstruación, incluso puede ser antes, pero si a los 17 ó 18 aún no han menstruado, recomiendo que acudan a un ginecólogo para que les haga una valoración y determine las causas del porqué no se ha presentado.

"El ginecólogo regularmente hace un interrogatorio preguntando el estilo de vida que lleva su paciente, los deportes que practica y su alimentación. Ademas hay que tomarle su peso y presión y preguntarle si la fisonomía de su cuerpo ha cambiado", agregó Navarro Wallmark.

El especialista explicó que la primera vez que aparece la menstruación hay cambios en la adolescente.

"Se puede ver que dos o tres años antes de que ocurra, se empieza a notar un cambio en la figura de la jovencita, donde aparece una pequeña elevación de lo que va a ser posteriormente el busto, además de la aparición del primer vello axilar y púbico. De igual manera, aproximadamente seis meses antes aparece un escurrimiento llamado leucorrea mucosa, el cual marca que su regla está próxima a presentarse.

"Es posible que tus primeras menstruaciones puedan ser irregulares, es decir que no se presenten en uno o tres meses y que luego lo hagan nuevamente, pero no te alarmes, ya que esto se debe a que tu cerebro, glándulas y ovario están empezando a madurar, así que necesitas darle tiempo a esta cadenita para que empiece a trabajar ordenadamente".

Expresó que por lo general el ciclo menstrual de la mujer es cada 28 días, pero aseguró que puede haber ciclos de 24 ó 26 días.

"Generalmente la menstruación dura de 3 a 7 días, pero si por alguna razón dura más de una semana o menos de 2 días, hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR