15 años de festejar las ideas

AutorAna Laura Santamaría

Para Sócrates, nos dice Platón en la Apología, "una vida que no es examinada, no merece ser vivida". Esta sentencia expresa que el ser humano tiene una vocación reflexiva, filosófica, que le resulta irrenunciable. No sólo somos homo faber, no sólo transformamos nuestro medio y generamos condiciones más cómodas para vivir, sino que no podemos vivir realmente si no nos cuestionamos el sentido mismo de nuestras acciones.

Las disciplinas artísticas y humanísticas son el testimonio de nuestra vocación reflexiva, de nuestra capacidad para hacernos preguntas, ensayar respuestas y volvernos a preguntar.

Hace 15 años, el Tecnológico de Monterrey tomó la iniciativa de crear un espacio para dialogar con los pensadores más emblemáticos del mundo contemporáneo, para pensar con ellos y enriquecer nuestras perspectivas, nuestro sentido crítico y nuestra imaginación.

"Inauguramos la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey con esta conciencia y este propósito: las ciencias y la humanidades no son enemigas, son indispensable aliadas". Con estas palabras el 16 de febrero de 1999, Carlos Fuentes marcó el inicio de un proyecto cultural que ha enriquecido la vida intelectual de miles de estudiantes y profesores.

En su discurso inaugural, el escritor mexicano realizó un agudo diagnóstico de los retos ecológicos, sociales, económicos y de equidad de género que representaba la globalización en el umbral del siglo 21 y enfatizó la imposibilidad de afrontarlos sin una perspectiva que pusiera como prioridad el respeto por la dignidad de los seres humanos.

Así, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad académica sobre el papel imprescindible de las humanidades para enfrentar los retos de la vida contemporánea, se funda la Cátedra que lleva el nombre del "regiomontano universal", Alfonso Reyes, quien cultivó con entusiasmo la amistad literaria con escritores e intelectuales de ambos lados del Atlántico.

Este espíritu fraternal, abierto, plural y humano es el que ha alentado las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes en estos 15 años.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR