13 razones para analizarla - 23 de Abril de 2017 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 677660877

13 razones para analizarla

Autor:Gabriela Villegas, Daniel Santiago y Leonardo González
 
EXTRACTO GRATUITO

Una serie que ha impactado y generado opinión entre jóvenes e incluso entre psicólogos desde que se estrenó el 31 de marzo en Netflix es 13 Reasons Why, historia en torno al suicidio de una adolescente en una era hiperconectada.

Karla Urriola, psicóloga certificada en prevención de conductas suicidas, señala que la serie tiene buenas intenciones al abordar problemáticas de los y las jóvenes.

"Pero tiene poca claridad del impacto en la salud mental", comenta.

Martha Patricia Zavala, quien atiende en consulta de psicoterapia a niños, adolescentes y adultos, indica que es una serie que debe interesar a todos.

"Fuimos testigos y parte del ambiente que provocó la tragedia del Colegio Americano del Noreste.

"Ante el suicidio de Federico todos nos sentimos parte y responsables, y hubo muchas voces de que esto no vuelva a pasar, pero cero propuestas sensibles (¿operación mochila?, ¿mochilas transparentes?, ¿prepas militarizadas?) A los adolescentes hay que escucharlos y acompañarlos".

Independientemente de sus pros y contras, 13 Reasons Why puede analizarse desde diferentes puntos de vista. A continuación 13 de ellos.

1 DISTANCIAMIENTO

Sostener el negocio familiar es una de las mayores preocupaciones de los padres de Hannah, la protagonista, quienes se muestran afectivos con su hija, pero desconocen lo que pasa con ella al salir de casa.

Héctor Mendoza, psicoterapeuta y catedrático de la Facultad de Psicología de la UANL, advierte una distancia entre adultos y adolescentes.

"La serie toca temas del malestar juvenil actual donde los adolescentes parecen estar solos frente a diversos problemas mientras los adultos parecen distantes, ausentes, o agobiados entre sí", explica.

La serie puede ser motivo de un ejercicio familiar, comenta Guillermo Rocha, coordinador de Atención a Urgencias Psicológicas de la UANL.

"Que puedan verla en conjunto y hablar de lo que interpretan de la serie, revisar con qué personajes se identifican y por qué, además de revisar el cómo hubieran resuelto ellos los problemas que vivía cada personaje", propone Rocha.

2 SUICIDIO

Que una serie tan popular tenga como uno de sus ejes el tema del suicidio juvenil tiene sus ventajas y desventajas, señala Consuelo Yarto, profesora e investigadora de comunicación y estudios humanísticos del Tec.

"Que la gente pueda hacer conciencia de que sus acciones u omisiones con respecto a los otros puedan tener un efecto importante en la manera como el otro se siente o reacciona", platica Yarto.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA