110 años de libros

AutorDaniela De La Mora

Un negocio familiar, tres generaciones, más de mil 500 títulos publicados e historias, muchas historias son conmemoradas este año en el 110 aniversario de la Editorial Font.

Su dueño, José Luis Font, revela cuál ha sido uno de los principales cimientos de la editorial: la libertad.

"'El conocimiento no debe tener censura' fue una de las cosas que me enseñó mi abuelo y mi padre, tanto para la librería como para la editorial. Hay libros conflictivos de épocas donde no había apertura, de religión", comenta.

"Cualquiera que quiera cuestionar algo tiene que tener conocimiento, ¿y cómo lo obtiene? A través del libro, de la cultura, entonces no podemos vetar ni uno. No puedo interponer mi criterio en mi negocio".

La Editorial Font fue fundada por Leopoldo Font Riudor, soldado español que llegó a México en 1898 y se estableció en Guadalajara. Fue en 1908 que junto con su hijo Leopoldo Font Hernández creó un negocio entre librería, papelería, imprenta, encuadernación y edición de libros.

Entre algunos de los títulos más destacados de esa época está La Historia de México, de Luis Pérez Verdía; La Breve Historia de la Literatura Española, de Agustín Basave del Castillo Negrete, entre otros.

"Yo aprendí con mi abuelo y mi padre, primero trabajé con ellos", explica. "Estaba muy joven cuando entré a este mundo de los libros. No sólo es conocer cómo se producen, sino qué educación tuviste para prepararte para eso y no hay más que leer".

En 1971, José Luis Font se mudó a Monterrey y compró la librería Cosmos a Alfredo Gracia Vicente. Gracias a esto la editorial en Guadalajara empezó a recibir trabajos de edición de libros y manuales de maestros del Tecnológico de Monterrey.

"Empezamos a hacer libros y yo enviaba a Guadalajara para que se produjeran y posteriormente regresaran ya como libros para su venta aquí en la librería".

Regia por adopción

Font tomó la dirección en 1980 cuando falleció su padre, es así que se da un nuevo inicio a la editorial al ser traspasada completamente a Monterrey, encontrando nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR