10 tips para crear un protocolo antiacoso

AutorDaniel Santiago

Cuando AcosoenlaU sacó a la luz los acosos sexuales en las universidades regias, entre las primeras exigencias de las activistas fue la elaboración de protocolos para prevenir, erradicar y actuar ante este problema.

Al cumplirse dos años de las primeras denuncias del movimiento (derivado del internacional #MeToo de un mes antes), se sigue señalando la necesidad de estos mecanismos, no sólo en universidades, sino en otros espacios, como las empresas.

"Con dichas reglas se estará enviando un mensaje respecto a la formalidad que se espera de las relaciones intrapersonales y que el tópico es un tema importante para la empresa", dice la abogada Claudia Lozano.

María García, fundadora de Acciona Consulting Group (ACG), firma que promueve liderazgos incluyentes, indica que muchas empresas restan la importancia al tema y otras no saben cómo actuar.

"Contar con un protocolo facilitará la comprensión de cómo hacer frente al problema de una manera profesional, ética y responsable", indica García, también integrante del Consejo de ONUMujeres México.

En los últimos tres años, ACG ha visto cómo crece el interés de las empresas en desarrollar protocolos para promover el bienestar.

Cada organización requerirá lineamientos según su cultura laboral, pero hay aspectos clave. Aquí algunos de ellos.

1 Aclarar en las primeras páginas cuáles son los problemas a atender, cómo se van a atender (legal, psicológica o médicamente) y hasta dónde llegará la ayuda.

"Al hablar de protocolos casi siempre nos quedamos con las sanciones", dice Ana Alvarado, doctora en Derecho e integrante del Comité de Género del Tec de Monterrey. "El deseo sería que no existieran, pero mientras está formándose la cultura de respeto, son necesarios".

2 Definir términos clave como acoso, abuso y hostigamiento sexual. Ejemplos de conductas que constituyen acoso sexual son tocamientos indeseados sobre o debajo de la ropa, tocar el pelo o masajes sin permiso de la persona; comentarios y silbidos indeseados; recibir mensajes, correos e imágenes sexuales no deseadas.

Hostigamiento sexual es ejercer violencia desde la jerarquía de una persona. Abuso sexual es cualquier acción que presiona a alguien a hacer algo sexualmente que no quiere hacer.

3 Establecer vías de resolución de conflictos y sanciones, que pueden incluir la separación del cargo o el inicio de un proceso penal.

"Las víctimas buscan que no quede impune cualquier tipo de acoso y que tenga un castigo para la persona agresora", indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR