10 robos maestros

AutorYngrid Fuentes

Desde asaltos a colecciones privadas hasta saqueos de miles de piezas arqueológicas invaluables en museos, los robos de arte pueden significar la desaparición del patrimonio cultural para la humanidad. Estos golpes maestros se traducen en pérdidas de millones de dólares cada año, de acuerdo con información del portal del FBI, donde se muestran los 10 robos más importantes del arte.

Museo Chacara Do Céu

· Robo: febrero 24, 2006

· Río de Janeiro, Brasil

· Valor estimado: 50 millones de dólares

· Obras de Picasso, Dalí, Matisse y Monet desaparecieron una noche de carnaval cuando cuatro hombres armados amenazaron con pistolas y una granada a los guardias del museo y ocho turistas, apagaron las cámaras de seguridad y escaparon en un mar de bailarines de samba.

Marina de Monet

Dos Balcones de Dalí

Danza de Picasso

Jardín de Luxemburgo de Matisse

Vista de Auvers-sur-Oise

de Paul Cézanne

· Robo: diciembre 31, 1999

· Lugar: Museo Ashmolean, en Oxford, Inglaterra

· Valor estimado: 4.6 millones de dólares

· Durante los fuegos artificiales que acompañaron la celebración del milenio, el ladrón (el FBI tiene en su página que fue uno, los medios señalan que fueron varios) entró al museo en Oxford para robar el paisaje de Cézanne que data de entre 1879 y 1882.

La Policía de Oxford, de acuerdo con un reportaje de la BBC, consideró que el robo pudo haber sido hecho por un encargo. La obra mostraba una importante transición en el trabajo de Cézanne, de su etapa temprana a la madurez como artista.

A Cavalier

de Frans Van Mieris

· Robo: junio 10, 2007

· Lugar: Galería de arte Nueva Gales del Sur, en Sidney

· Valor estimado: 1 millón de dólares

·"A Cavalier", autorretrato del artista holandés Frans Van Mieris, desapareció de la galería de Sidney cuando el recinto estaba abierto al público.

De acuerdo con el reporte que sacó ABC Radio en aquel entonces, la policía estimó que el robo se hizo en un lapso de dos horas y media y que cualquier visitante de la galería pudo haber sido testigo.

El retrato, relativamente pequeño, mide 20 por 16 centímetros.

Natividad con San Francisco y San Lorenzo

de Caravaggio

· Robo: octubre de 1969

· Lugar: Oratorio de San Lorenzo, en Palermo, Italia

· Valor estimado: 20 millones de dólares

Es considerado uno de los robos más famosos. Existen rumores de que la obra fue destruida y que la mafia italiana es responsable, ya que el paradero del cuadro ha sido discutido en varios juicios contra mafiosos. Otros creen que permanece oculta.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR