10 para recordar - 28 de Junio de 2001 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78238014

10 para recordar

Autor:Silvia Ruano
 
EXTRACTO GRATUITO

De la paleta colorida en la obra de los artistas latinoamericanos que participaron en "Mito y Magia en América: Los Ochenta", pasando por la típica iconografía de las hechizantes pinturas oaxaqueñas, el volumen y maestría técnica de las piezas de Botero, hasta el ludismo de Leonora Carrington y la contundencia de Gabriel Orozco; Marco ha visto pasar por sus salas prácticamente a todos los estilos y corrientes pictóricas contemporáneos.

Y aunque hasta el momento el museo cuenta ya 85 exposiciones en su historia de una década, hubo algunas, entre éstas, que por sus características particulares, el carisma o el talento de sus creadores cautivaron a sus visitantes.

Mito y Magia en América: Los Ochenta

Fechas: De junio a septiembre de 1991.

Concepto: La primera muestra de pintura continental concebida en un país latinoamericano: una década de pintura en la exhibición de 300 obras de 61 pintores procedentes de 17 países. Fue curada por Miguel Cervantes y Charles Merewether.

Nahúm B. Zenil

Fechas: Octubre de 1991 a noviembre de 1991.

Concepto: Más de 100 piezas de formato pequeño del pintor originario de Chicontepec, Veracruz; en una visión retrospectiva de su trabajo en 15 años. La exposición, curada por el crítico de arte Luis Carlos Emerich, incluye obras en técnica mixta sobre papel y arteobjeto, trabajadas en torno a temas como origen (casa y familia), madre, pareja, religión, homenaje, patria, vida-muerte, placer e intimidad, y comunicación-incomunicación.

El Hechizo de Oaxaca

Fechas: De diciembre de 1991 a marzo de 1992.

Concepto: La muestra dio un panorama de 30 siglos en la cultura oaxaqueña, desde las creaciones precolombinas hasta la expresión actual de sus grandes maestros, a través de 300 piezas del patrimonio artístico y cultural de uno de los estados más ricos de México.

La exhibición se dividió en las áreas: Siglo 19, época colonial, arte popular, fotografía, historia y sus historiadores, piezas prehispánicas, y los grandes maestros de la pintura oaxaqueña.

Esplendores de 30 Siglos

Fechas: Del mayo a agosto de 1992.

Concepto: Después de visitar Nueva York, Los ¦ngeles y San Antonio, la muestra llegó a Marco y llenó sus 11 salas con 372 piezas entre objetos y artefactos de arte precolombino y colonial hasta 1950, desde los utensilios de la cultura olmeca hasta las obras de los grandes maestros del arte mexicano como los muralistas Orozco, Rivera y Siqueiros.

Con la visita de más de 150 mil personas esta exposición...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA