10 para recordar

AutorSilvia Ruano

De la paleta colorida en la obra de los artistas latinoamericanos que participaron en "Mito y Magia en América: Los Ochenta", pasando por la típica iconografía de las hechizantes pinturas oaxaqueñas, el volumen y maestría técnica de las piezas de Botero, hasta el ludismo de Leonora Carrington y la contundencia de Gabriel Orozco; Marco ha visto pasar por sus salas prácticamente a todos los estilos y corrientes pictóricas contemporáneos.

Y aunque hasta el momento el museo cuenta ya 85 exposiciones en su historia de una década, hubo algunas, entre éstas, que por sus características particulares, el carisma o el talento de sus creadores cautivaron a sus visitantes.

Mito y Magia en América: Los Ochenta

Fechas: De junio a septiembre de 1991.

Concepto: La primera muestra de pintura continental concebida en un país latinoamericano: una década de pintura en la exhibición de 300 obras de 61 pintores procedentes de 17 países. Fue curada por Miguel Cervantes y Charles Merewether.

Nahúm B. Zenil

Fechas: Octubre de 1991 a noviembre de 1991.

Concepto: Más de 100 piezas de formato pequeño del pintor originario de Chicontepec, Veracruz; en una visión retrospectiva de su trabajo en 15 años. La exposición, curada por el crítico de arte Luis Carlos Emerich, incluye obras en técnica mixta sobre papel y arteobjeto, trabajadas en torno a temas como origen (casa y familia), madre, pareja, religión, homenaje, patria, vida-muerte, placer e intimidad, y comunicación-incomunicación.

El Hechizo de Oaxaca

Fechas: De diciembre de 1991 a marzo de 1992.

Concepto: La muestra dio un panorama de 30 siglos en la cultura oaxaqueña, desde las creaciones precolombinas hasta la expresión actual de sus grandes maestros, a través de 300 piezas del patrimonio artístico y cultural de uno de los estados más ricos de México.

La exhibición se dividió en las áreas: Siglo 19, época colonial, arte popular, fotografía, historia y sus historiadores, piezas prehispánicas, y los grandes maestros de la pintura oaxaqueña.

Esplendores de 30 Siglos

Fechas: Del mayo a agosto de 1992.

Concepto: Después de visitar Nueva York, Los ¦ngeles y San Antonio, la muestra llegó a Marco y llenó sus 11 salas con 372 piezas entre objetos y artefactos de arte precolombino y colonial hasta 1950, desde los utensilios de la cultura olmeca hasta las obras de los grandes maestros del arte mexicano como los muralistas Orozco, Rivera y Siqueiros.

Con la visita de más de 150 mil personas esta exposición se convirtió en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR