10 Nuevas estrellas europeas

AutorCarlos Pascual

Algunos de los países que ingresaron ayer a la Unión Europea son destinos sólidamente instalados en la rutina de los circuitos turísticos, tal es el caso de Polonia, que de ser un país exótico ha pasado a ofrecer atractivos muy concretos.

Este será el Año de la Cultura en Polonia, envidiable cantera de músicos, científicos o cineastas (Chopin, Copérnico, Penderecki, Wajda, Polanski...), y deleite para la visita con ciudades y espacios como Varsovia o Cracovia, Ludun, Gdansk y la orilla báltica.

Algo semejante ocurre con otros dos países, Hungría y la República Checa.

Hungría, que ha estado presente en Fitur (feria de turismo celebrada en Madrid a finales de enero) desde sus inicios, fue un destino de moda hace unos años, pero el grueso de visitantes se ha limitado a constatar el dinámico giro que experimentaba Budapest.

Ahora se quiere dar a conocer, en la capital, su patrimonio modernista, y en el resto del país, una atractiva red de balnearios.

La República Checa se enfrenta a un desafío parecido: Praga, la capital, sigue siendo un "boom", pero hay que motivar a los turistas para que descubran el resto de ciudades y enclaves del país.

Eslovaquia, separada de la República Checa después de casi medio siglo de unión, se presentó también en Fitur con pabellón propio y mucha tarea por delante: Bratislava, la capital, es menos asediada que Praga, pero está cuajada igualmente de monumentos y rincones gratos.

Desde allí se articulan cruceros por el Danubio para atravesar el país, bien surtido de castillos (como Spissky Hrad), ciudades medievales (Levoca) y balnearios, por no hablar de las montañas Tatras y sus estaciones de esquí.

Eslovenia se presentó por vez primera en la feria española; su paisaje alpino guarda cierto aire de familia con la vecina Austria, lo mismo que sus ciudades, sobre todo Liubliana.

Las repúblicas bálticas son tres países de sustancia y talante muy disparejos y, desde luego, pueden convertirse en el "must" de los próximos años.

Estonia es casi exclusivamente conocida por su capital, Tallin, que ha sido incluida por el Financial Times en una lista de las 10 mejores ciudades turísticas del mundo por sus monumentos, hoteles, restaurantes y vida nocturna.

Desde hace dos años el número de visitantes se ha multiplicado.

Algo similar le ocurre a Letonia, cuya capital, Riga, acapara prácticamente la totalidad de turistas. Pero los parques nacionales y el resto del país también merecen el favor de los viajeros.

Lituania es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR