Los 10 consejos para el corazón

AutorBertha Wario

Aunque el corazón está ligado a los sentimientos más nobles, esos que unen a la pareja, a la familia y a los amigos, pocos son los que demuestran su amor a este músculo.

No por nada las enfermedades cardiacas lideran las causas de muerte en Nuevo León en hombres y mujeres, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud.

Sentirse bien no es igual a estar sano, señala el cardiólogo Félix Ramón Cedillo, y esto aplica a la perfección al hablar del corazón, que tiene en su contra la incapacidad de autorregenerarse por lo que, una vez dañado, no hay marcha atrás. La buena noticia es que usted puede cuidarlo.

Tome nota de estas recomendaciones:

1 Persiga su peso ideal

Olvídese de las tablas estandarizadas. Es mejor tomar como guía su índice de masa corporal (se calcula al dividir el peso entre la estatura al cuadrado). Si el resultado pasa de 27, el paciente ya tiene sobrepeso.

Cuidado con el abdomen prominente, que aumenta en más de un 20 por ciento las posibilidades de desarrollar hipertensión arterial y diabetes, factores de riesgo para una enfermedad cardiovascular. La regla de oro es no consumir más calorías de las correspondientes a la edad, sexo y actividad física.

Consulte a un nutriólogo.

2 Póngase en movimiento

Previa autorización del médico, haga ejercicio aeróbico (caminata, trote, bicicleta, natación...) no menos de 40 minutos cuatro veces por semana.

Esto ayuda a que los vasos sanguíneos, sobre todo de brazos y piernas, se dilaten, lo cual generará menos resistencia al sistema de bombeo del corazón y éste tendrá menos desgaste. No es lo mismo que el órgano genere 120 mil latidos diarios, cifra que cargan los sedentarios, contra 90 mil de un cuerpo ejercitado.

3 Cuidado con las dietas de moda

Está claro que las hormonas tiroideas, anfetaminas y diuréticos pueden mover la aguja de la báscula a favor, pero tienen efectos indeseables como taquicardias y caída en la presión arterial.

Igual de malignas son las dietas de moda, en especial la que borra los carbohidratos y permite consumir toda la grasa que quiera y, también, cantidades inimaginables de colesterol que puede estacionarse en las arterias hasta provocar un mortal embotellamiento.

4 Bienvenidos Omega 3 y 6

Estos elementos tienen un factor de protección coronaria ya que incrementan las lipoproteínas de alta densidad que ayudan a que el colesterol no se quede en las arterias.

Se encuentra en alimentos como pescado de agua fría (salmón y trucha), nuez, cacahuate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR