Empresa/ Rebatiña

AutorAlberto Barranco Chavarría

La rebatiña apunta a los 19 asientos del organismo instalado como una suerte de Junta de Gobierno alterna a la de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que encabeza Mario Gabriel Budebo.

De acuerdo a lo dispuesto por la reforma al artículo 123 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, tanto trabajadores, como patrones y administradoras de fondos para el retiro, tendrían seis asientos, en tanto el último lo ocuparía el presidente en turno de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

El caso es que la reforma, publicada el 10 de diciembre del año pasado en el Diario Oficial, no prevé cuál segmento de la representación cupular tendrá la Secretaría Técnica del Consejo, vetando de entrada los trabajadores que ésta pudiera recaer entre los dueños de las Afores, es decir, banqueros o empresarios de seguros.

La exposición de motivos habla de que el Consejo de Pensiones se creó en un contexto de crisis de credibilidad del sistema privado de pensiones, en cuyo marco se abrió, justo, la posibilidad de presencia de la Condusef.

Ahora que tanto trabajadores como patrones coinciden en que este organismo no debería tener un papel protagónico en el esquema, es decir, que sea uno más en el conjunto.

Lo inaudito del caso es que la propuesta que busca el consenso habla, por inaudito que parezca, de una Secretaría Técnica tetrapartita, es decir, integrada al alimón por el Gobierno, los trabajadores, los patrones y las afores, que operaría con un cuerpo de asesores encargado de dar continuidad a los trabajos de la instancia.

El caso es que la semana pasada, la Secretaría del Trabajo publicó en el Diario Oficial un "Acuerdo que fija las bases para designar a los representantes de los trabajadores y patrones ante el Consejo de Pensiones", que provocó la formación de más bolas en el engrudo.

De entrada, la dependencia encabezada por Carlos Abascal le concede al Congreso del Trabajo la posibilidad de designar a cuatro representantes, es decir, el 80 por ciento del global... a contrapelo de la exigencia del organismo de alcanzar la totalidad de los asientos disponibles, en afán de aplastar a la representación independiente.

De acuerdo al cálculo original de la Secretaría del Trabajo, habría un reparto salomónico, es decir, mitad de los asientos para la representación de los sindicatos, que hasta el arribo del Gobierno foxista navegaban con bandera de oficialistas, y mitad para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR