Empresa/ Si hubiera...

AutorAlberto Barranco Chavarría

De acuerdo con el cálculo de los expertos, la opción significaría un incremento en el ingreso público de 100 mil millones de pesos... frente a los 132 mil que representa la reforma a discusión del Congreso, al margen de los 40 mil que se destinarían para resarcir el impacto entre los pobres más pobres.

La vía, planteada como parte de la propuesta alterna que pondrá en la mesa el Partido de la Revolución Democrática, apunta a la prebenda que mantienen parcialmente los grupos empresariales gigantes, a la vera de la cual se pueden prorratear de cara al fisco las pérdidas de alguna o algunas de sus filiales... la mayoría de las veces como parte de una estrategia perfectamente definida.

Se diría que siempre hay una manzana podrida en el frutero, cuya descomposición contrasta radicalmente con la brillantez y frescura del resto.

De la importancia del impacto de la medida habla la experiencia de 1999, cuando el Gobierno zedillista cerró parcialmente la posibilidad, ubicándola a sólo 60 por ciento de la factura global impositiva, o si lo prefiere, achicándola 40 por ciento, en paralelo a la cancelación de los ordenamientos que permitían la deducibilidad inmediata de las inversiones, cuando se logró un inaudito crecimiento real, es decir, más allá de la inflación, en el monto global de la recaudación. Estamos hablando de la cifra más alta alcanzada en los últimos 20 años.

Ahora que del otro lado de la mesa, la factura también resultó extraordinaria: 200 solicitudes de amparo presentadas, entre otros, por consorcios tan influyentes como Televisa y TV Azteca.

La guerra, de hecho, empezó al anuncio del contenido de la Miscelánea Fiscal presentada al Congreso el 15 de noviembre de 1998, cuando el pleno del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios acudió a Los Pinos con un cargamento de vestiduras para desgarrar: se paralizarán las inversiones, no habrá empleos; se ahuyentará el ingreso de capitales productivos del exterior...

De hecho, al eco del griterío se planteó la integración de una comisión negociadora con la Secretaría de Hacienda, en la que cabían los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Eduardo Bours, y los de los grupos Alfa y Desc, Dionisio Garza Medina y Fernando Senderos Mestre...

El caso es que pese al intenso cabildeo, no hubo marcha atrás... ni tregua.

Y el caso, por lo demás, es que en sentido contrario a los vaticinios, la inversión productiva privada se incrementó 7 por ciento en el primer año del experimento.

Lo cierto es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR