Sergio Sarmiento / PAN favorecido

AutorSergio Sarmiento

"Es la mayor de las ventajas no tener ninguna ventaja".

Henry David Thoreau

Si algo muestran las cifras del monitoreo de noticiarios que ha hecho la UNAM para el IFE, es que a los partidos políticos les conviene tener a varios precandidatos. Esto se refleja en una mayor cobertura de medios de comunicación que, bien aprovechada, puede servir para una mejoría en la popularidad.

Según el monitoreo de precampañas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, realizado entre el 18 de diciembre y el 12 de febrero (las precampañas terminaron el 15), Josefina Vázquez Mota recibió el 25.01 por ciento de los tiempos de radio y televisión, seguida de Ernesto Cordero con 19.70, Enrique Peña Nieto con 18.59, Santiago Creel con 18.37 y Andrés Manuel López Obrador con 18.33 por ciento.

La cobertura fue razonablemente equitativa entre los cinco aspirantes que quedaban vivos en el periodo de precampaña, pero como había tres panistas, un priista y un perredista la cobertura se cargó definitivamente del lado del PAN.

Si sumamos los porcentajes de los precandidatos del PAN, nos dan un total de 63.08 por ciento. Y esto es solamente en las coberturas noticiosas. Los precandidatos del PAN también se vieron favorecidos en los tiempos oficiales, ya que tuvieron tiempos para promoverse en lo personal, mientras que el IFE sólo permitió que el PRI, el Partido Verde y las organizaciones de izquierda tuvieran anuncios genéricos sin nombrar a sus precandidatos.

Si se considera la cobertura noticiosa sobre los partidos, hay un mayor equilibrio que en el caso de los precandidatos, pero sigue favoreciendo claramente al PAN. Según el monitoreo de la UNAM, el PAN recibió el 42.25 por ciento de la atención de los noticiarios, el llamado Movimiento Progresista de la izquierda obtuvo el 18.18 por ciento y el PRI, 17.75 por ciento.

La conclusión es muy sencilla. Las reglas electorales privilegian a los partidos que tienen varios precandidatos y castigan a aquellos que llegan a acuerdos de unidad. Esto genera un fuerte incentivo para tener a varios precandidatos, aun cuando algunos sean simples paleros. En esta ocasión ni los partidos de izquierda ni el PRI montaron una competencia entre varios precandidatos. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR