¡QUE... QUÉ!

AutorChucho Gallegos

Homenaje a los Cabarets

La curiosidad me llevó hasta el teatro San Rafael a ver Perfume de Gardenia con la duda de qué iba a encontrar. Me sorprendí, me gustó y me divertí. En mi caso, reviví la época de la vida nocturna de la Ciudad de México de los 50 y 60, cuando cabarets como La Fuente, El Capri o El Señorial presentaban producciones fastuosas con bailarinas con tops, calzoncillos sobremedias, espectaculares penachos de plumas de avestruz, ropa de pedrería y lentejuela que mostraban sus encantos (piernas y escotes), audaces para esa época represiva, infantiles para 2011.

La Mordaza de la Época

Los gobiernos de entonces ejercían la censura y la represión a plenitud, limitando a la medianoche los horarios de la vida nocturna de la ciudad, con reglas estrictas y sanciones abusivas. Fue la época en que nuestra sociedad gritaba para sus adentros, y la creatividad del cine, teatro, cabarets y la naciente televisión se veía castrada por "los pulpos chupeteadores y trinqueteros" de los gobernantes. Esos calificativos les dio Jesús Martínez, "Palillo" (personaje que en Perfume... interpreta magistralmente Benito Castro), cómico que pasaba más tiempo en la cárcel que en el escenario del teatro, acusado de disolución social por decirle sus verdades a los políticos. Más bien era desilusión de tragarte la mordaza.

De Esto Trata

La obra combina melodrama, comedia y revista. El hilo conductor es la historia del despojo del cabaret Mamboo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR