Zucchero: Voz de negro con alma de italiano

AutorLaura Elia Hernández

Zucchero rompe esquemas en muchos aspectos. No sólo es un italiano que compone y canta con voz de negro: también es un artista al que le gusta compartir el escenario con otros colegas y un hombre que no duda en participar cuando se trata de una causa benéfica.

Y aunque su imagen y voz rasposa proyecten una personalidad dura, en el fondo puede ser tan dulce como el azúcar.

No es egoísta y lo comprueba en el escenario. Acepta que tiene un don particular para "duetar", pues no es celoso de su estilo y disfruta el compartir.

"Siempre viene espontánea la cosa, nunca está calculada", aclara de inmediato. "Yo acepto si me gusta la persona, si siento que estamos en sintonía y me gusta la música que hace. Resulta divertido, es un intercambio, y a veces nacen ideas como hacer un tour juntos.

"Cierto, a muchos artistas no les gusta dividir su música con otros. Yo, en cambio, soy uno que ama compartir la mesa con la mayor cantidad de amigos posibles -como buen italiano- y entonces sucede una cosa que es placentera hacer (los duetos). ¿Sabes?, cuando yo siento una cosa, me entrego, me doy. No me doy a desear".

En la larga lista de colaboraciones musicales que ha tenido el artista italiano figuran Sting, Bono, Luciano Pavarotti, Eric Clapton, Paul Young, Randy Crawford, Tom Jones, B.B. King, John Lee Hooker, Queen, Andrea Bocelli y, recientemente, Maná.

Con los tapatíos realizó una doble colaboración: hicieron la versión de "Eres mi Religión", incluida en el disco Revolución de Amor que los mexicanos presentaron en Italia; y también cantaron juntos "Baila, Morena" para la edición latinoamericana del álbum Shake de Zucchero.

"Nos encontramos hace un año en Europa, en un festival de rock. Yo conocía un poco su música y ellos conocían un poco la mía", recuerda el cantante de 48 años.

"Nos sentimos identificados, en el sentido de que yo soy italiano, ellos son mexicanos, hacemos rock, hacemos la música que generalmente es hecha por los americanos o los ingleses, entonces dijimos: 'Debemos hacer algo juntos'".

Pero su unión musical no sólo quedó en las grabaciones, pues Zucchero invitó a Maná a unírsele en el concierto Pavarotti & Friends y durante octubre los mexicanos los acompañaron en 5 de los 13 conciertos que tuvo en Estados Unidos y Canadá.

Presentó Shake, un álbum que podría llamarse "global", pues fue realizado entre California, Inglaterra e Italia, mezcla ritmos y estilos muy variados y canta en italiano, inglés y español.

"En los últimos años he...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR