Yumka': Auténtico paraíso en Tabasco

AutorCarla Guerrero

EL NORTE/ENVIADA

VILLAHERMOSA.-En 101 hectáreas de selva, laguna y sabana se encuentra el Centro de la Interpretación de la Naturaleza Yumka', nombre que significa "el duende que cuida las plantas y los animales".

Creado en 1993 a iniciativa del Gobierno de Tabasco, se ubica a 16 kilómetros de Villahermosa y presenta un clima cálido-húmedo con la mayor precipitación pluvial durante el verano.

En este centro se presentan tres ecosistemas característicos tabasqueños: la selva, con 22 hectáreas; la sabana, con 26, y la laguna, con 42.

En ellos se puede apreciar más de 200 especies de animales así como 32 de fauna exótica; su población cautiva es de aproximadamente 300 individuos.

Se ha reportado que hay más de 250 especies de flora, que abarca palmas árboles, orquídeas, bromelias y helechos, entre otras.

Además de ser un parque ecológico, Yumkaí cuenta con áreas recreativas como juegos y exposiciones, además de pláticas, actividades y presentación de videos bajo el perfil de difusión, divulgación y preservación de recursos naturales.

Todo esto es para promover el desarrollo ecoturístico y recibir más visitantes que prefieran las áreas naturales.

"Con el fin de informar y orientar a los niños, contamos con atención especial para grupos escolares, a quienes se les ofrecen pláticas educativas sobre la problemática ambiental.

Todo esto para que adquieran una conciencia ecológica y conozcan la verdadera riqueza de su estado", señala Rafael Tinajero Ayala, director general.

Dentro de esta perspectiva de acción y cuidado en pro de la naturaleza, Yumkaí cuenta con áreas y programas para la preservación de especies animales.

Programas y exhibiciones

Para la protección y conservación de los recursos de fauna de la región desarrollan de forma permanente el Programa Libérame, en que se invita al visitante a liberar en su hábitat natural los ejemplares de fauna silvestre que hayan sido donados y que se encuentren en las condiciones adecuadas para ser liberados.

Cuentan con un exhibidor de tigres de Bengala, ambientado con las características del hábitat natural donde se desarrollan estos felinos.

El aviario Alas de Tabasco y del Mundo, que presenta la arquitectura propia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR