Yoga: Un viaje a la plenitud

AutorCirenia Chávez

La yoga se ha convertido a nivel mundial en la disciplina preferida, porque las personas encuentran un alivio al estrés que les produce el ritmo de vida tan agitado.

Esta disciplina milenaria ayuda a la introspección, al mismo tiempo que tonifica el cuerpo.

"Es un viaje a tu interior, es una disciplina de autoconocimiento", dice Mayra Cadengo Garza, instructora especializada de yoga.

"Es una disciplina que te muestra las herramientas que tú tienes como persona y ser social, para tener una vida más feliz, más simple y más plena".

Aunque la yoga moderna se ha centrado más en la práctica de asanas o posturas, en realidad es un estilo de vida para quien busca la paz interior.

Si deseas que el yoga forme parte de tu rutina diaria, a continuación se detallan paso a paso tres posturas y sus variaciones.

Concentración y equilibrio

La postura del árbol o vrksasana por su nombre en sánscrito (idioma antiguo de India) es una postura que tiene una serie de variantes con diferentes grados de dificultad. Es una posición que requiere de concentración, ayuda al fortalecimiento de las piernas y mejora el equilibrio.

Un principiante que desee realizar esta posición debe tomar en cuenta las siguientes indicaciones:

- Colocar la planta del pie derecho firmemente sobre el piso.

- Doblar la rodilla izquierda y apoyar los dedos del pie izquierdo en el piso. El talón de la pierna izquierda se apoya en el tobillo de la pierna derecha, la cual permanece firmemente plantada en el piso. Las palmas de la manos deben colocarse juntas al frente a la altura del pecho.

- Cuando se logre un equilibrio en esta posición, subir el pie izquierdo y colocarlo debajo de la ingle, haciendo presión sobre ésta. El balance se logra porque el abdomen, que debe permanecer adentro, está conectado con la planta del pie. Las palmas de las manos permanecen juntas al frente.

Para los más avanzados:

Esta variación más avanzada de la postura lleva el nombre de galavasana y se recomienda para quien ya haya practicado yoga y domina ciertas posturas:

- Flexionar la pierna derecha y pasar la pierna izquierda hacia adelante, colocando el tobillo izquierdo sobre el muslo derecho, formando un cuatro.

- Acomodar las axilas sobre la pierna izquierda y colocar las palmas juntas al frente.

- Plantar las manos sobre el piso con una distancia de separación entre ellas al ancho de los hombros.

- Despegar el pie derecho del piso y cuando se logre un balance, extender esta pierna, apuntando al techo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR