Ximena Peredo / Verdades olvidadas

AutorXimena Peredo

Antes de irme al teatro me regalé 15 minutos para escribir lo que había estado pensando en la regadera. Me encanta visitar mi universo interior. De ahí a veces regreso con piedras y otras con perlas, y algunas necesito escribirlas. Por eso antes de irme a ver la obra "¿En qué estabas pensando?", escribí en mi diario un poco sobre mi relación con mi hija.

Estas líneas fueron el cierre: "Con los añitos que se han ido acumulando, mi amor se transforma. La quiero tan distinto y tan igual... y me pregunto, ¿será que algún día dejaré de estar enamorada de ella?, ¿algún día nuestra relación sufrirá tan fuertes reveses que dejaré de verla tan maravillosa? Nadie quiere encontrar el amor verdadero y perderlo".

¿Por qué habré escrito estas líneas justo antes de ver una obra que terminaría por responderme?

La Subsecretaria de Educación Básica del Estado canceló las visitas de los alumnos de secundaria a ver la obra ganadora del Programa de Teatro Escolar, pero, hasta ahora, casi tres semanas después de la decisión, la titular de la Subsecretaría, María de los Ángeles Errisúriz, sigue sin explicar la razón (aunque así se lo solicitó la Asociación Neoleonesa de Padres de Familia).

A la censura la han dejado hacer y pasar, y todas las autoridades educativas y culturales prefieren voltear a otro lado. De eso escribí hace 15 días. Pero ahora que ya vi la obra, creo que entiendo todo.

Nadie ha querido hablar de la temática, se menciona, claro: sexualidad, redes sociales, bullying, pero hasta ahí. Nadie quiere hacer juicios de valor en público sobre el contenido de la obra so pena de ser ridiculizado. Por eso, creo que la Subsecretaria no ha tenido el valor de explicarse. Yo misma ahora estoy en esa posición, y la entiendo.

La obra es lo más provocadora que usted pueda imaginarse. A mí me calentó el pecho, me hizo sentir muchas emociones: vergüenza, ira, ternura, tristeza... hacía mucho que no me tocaba sentir este arrollamiento en el teatro.

Como legión de adolescentes, la pieza pone en jaque casi todo lo que hoy está establecido como verdadero. En el universo adolescente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR