Ximena Peredo / No hay ganador

AutorXimena Peredo

Hace un año, yo estaba decidida a no votar, lo confieso. No pensaba participar de un juego ridículo en el que los súbditos son forzados a legitimar al próximo amo y señor. Mi corta imaginación me llevaba a ese único acto de resistencia pacífica. Sin embargo, a la vuelta de un año, opté por ir a votar porque al IFE no podíamos dejarlo sin votos y porque el Estado necesita alimentarse de la participación ciudadana.

Después de los resultados preliminares y de los cómputos distritales los ánimos se han radicalizado.

Hay, incluso, quienes gritan que hubo fraude electoral y llaman a la resistencia para impulsar una nueva elección. Otros se burlan de los seguidores de AMLO, los acusan de peligrosos y les restregan en la cara su virtual derrota. De todo lo que hoy podría preocuparme, es la polarización la que me asusta.

Estamos divididos.

Yo defiendo la postura de que no hubo fraude desde el IFE. Estoy a favor de que se cuente voto por voto para brindar mayor certeza a la ciudadanía y, sobre todo, para que la confianza en el árbitro electoral no se pierda ni se lacere. No creo que los resultados cambien después de un nuevo conteo, pero la duda de 14 millones de personas amerita que se abran los 130 mil paquetes electorales y se cuente cada uno de los votos.

Si el Tribunal Federal Electoral ordenase un recuento de votos, esperaría que los calderonistas apoyaran esta decisión en aras de brindar mayor certeza a la ciudadanía y, de seguir resultando ganador su candidato, éste tendría mayor legitimidad.

Los contendientes aceptaron los árbitros y las reglas antes del dos de julio; ahora deben asumir las consecuencias. Me parece irresponsable señalar un fraude sin explicar cómo y en dónde sucedió. Algunos se dicen de izquierda y otros de derecha, pero todos se han llamado demócratas. Es el momento de parecerlo.

Acusar hoy de fraudulento al Consejo General del IFE, me huele más a oportunismo que a asertividad porque el Consejo no fue cuestionado formalmente antes de la elección.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR