Ximena Peredo / Niños en libertad

AutorXimena Peredo

Encarcelar a los niños y niñas delincuentes no bajará los índices de criminalidad; como no los reduce encarcelar adultos. La inutilidad de la industria penal ha quedado más que manifiesta. La población en las cárceles mexicanas casi se ha duplicado en los últimos 10 años, el presupuesto en seguridad pública se ha quintuplicado en el mismo periodo y, sin embargo, la criminalidad ha alcanzado límites históricos. Las cárceles no funcionan.

La reincidencia de personas internadas en el sistema penal federal ascendió en 2009 a 40 por ciento, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Esto quiere decir que 4 de cada 10 internos ya habían estado presos acusados por algún delito. Según una investigación del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) del mismo año, uno de cada tres sentenciados en cárceles había estado preso o internado en una institución para menores infractores.

Pero aún hay más. Según el Programa Nacional de Prevención del Delito de la SSP, con datos del 2007, antes de cumplir la mayoría de edad, el 30 por ciento de los adolescentes que ingresan al sistema de menores infractores comete su segunda felonía. De muy poco sirve encarcelar a niños, niñas o adolescentes. Tratarlos como victimarios, y no como víctimas es una rotunda confusión que avalan diputados como Víctor Fuentes y Alcaldes como Mauricio Fernández, quienes proponen que se reduzca la edad penal a 12 años de edad.

A propósito de esta nueva ocurrencia de legisladores y Alcaldes panistas para entretener al regiomontano indignado, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) emitió un comunicado en el que se manifiesta "extremadamente preocupada" ante una propuesta que evade estudiar las causas de esta cada vez más temprana incursión a conductas delictivas.

"En muchas ocasiones, los niños son forzados a participar en actos criminales; en otras ocasiones, la pobreza y la falta de oportunidades los colocan en una situación extrema de vulnerabilidad que nuestros legisladores no deben pasar por alto", señala el comunicado.

Pero en esta sociedad deshumanizada, la paz se pretende conseguir a garrotazos. Aunque se compruebe que de nada sirve el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR