¿Una vida por una medalla?

AutorAlejandro Peña

Guadalajara.- Fernanda Viridiana Ramírez Escoto era una niña introvertida y que tenía promedio de 8 en su calificación en la Escuela de Atletas del Code.

Pero sobre todo vivía con una presión mucho mayor a las usuales de niñas de su edad: luchaba a diario y desde hace años para mantener su peso abajo de los 44 kilos para seguir compitiendo por Jalisco en el judo, deporte en el que era la campeona nacional.

Ella perdió la vida la mañana del viernes 7 de marzo, apenas a los 14 años, cuando súbitamente se desvaneció en su casa en la Colonia La Coronilla, en Zapopan, preparando su maleta porque al mediodía viajaría con la Selección Estatal al Regional de Morelia.

Ese día, su padre Rafael Ramírez salió temprano. Es obrero de la construcción. Su madre, Paula Escoto, la dejó alrededor de las 9:00 de la mañana. Ella trabaja como empleada doméstica. Fernanda se quedó con su hermano Rafael, de 9 años.

Cerca de las 10 y media, la judoka cayó al suelo ante la mirada de su hermano menor, quien salió corriendo de su casa para pedir ayuda a las vecinas.

Cuando llegaron los servicios médicos ya era muy tarde. La judoka, dos veces medallista de bronce en la Olimpiada Nacional y que apenas en febrero pasado se había alzado como campeona en el Nacional de Aguascalientes, había fallecido.

"Quizá no la cuidamos bien", se lamenta su padre Rafael, con la voz quebrada, a las afueras de su humilde casa, en donde sobresale un gran moño negro colgado en la puerta de entrada.

En realidad ellos ya no estaban a cargo de los cuidados de la atleta; Fernanda vivía en el Code desde 8 meses atrás; de lunes a sábado ahí comía, entrenaba dos veces diarias bajo las órdenes de Rodrigo Hernández Vivanco y estudiaba segundo de secundaria en la Escuela de Atletas.

La causa de su muerte, según la necropsia, fue una "severa pancreatitis coadyuvada por sangrado de tubo digestivo".

Todavía falta conocer los resultados microscópicos para determinar las causas que provocaron estos padecimientos.

Fernanda había sufrido en los últimos meses para dar su peso; en el 2006, compitió en la Olimpiada Nacional en los 42 kilos; en el 2007, lo hizo en la división de los 44.

En el 2008, a pesar de su crecimiento normal de los 13 a 14 años, la hacían competir en los mismos 44 kilos.

El 24 de febrero se coronó campeona en el Torneo Nacional de Aguascalientes en los 44, con una superioridad manifiesta en la mayoría de sus combates. Cuando subió al podio, su mirada no reflejaba la alegría de ser la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR