¿Dónde quedó su delicadeza?

AutorKarla Torres

En los años 50 y 60 el estereotipo de mujer que dominaba la pantalla chica era el de Lucy Ricardo, de la clásica serie de televisión I Love Lucy. Ella era una tierna ama de casa que se metía en problemas, pero era una fiel y abnegada esposa.

Los papeles de mujeres fuertes empezaron a aparecer en los 70, cuando series como Los Ángeles de Charlie y La Mujer Biónica comenzaron a cambiar la percepción de este género: de esposa a heroína de acción.

La década de los 90 fue determinante para el cambio total de la imagen femenina, pues series como Ally McBeal y Sex and the City mostraron a mujeres profesionistas, liberales y abiertas sexualmente.

Ahora, la oferta de papeles para las mujeres en la televisión se ha diversificado y éstas ya encabezan series con personajes fuertes y sólidos, antes destinados sólo a los hombres.

Según un estudio de The Hollywood Reporter, el cambio se debe a la presencia femenina detrás de cámaras.

"Las mujeres han incrementado su presencia dentro y detrás de la pantalla de televisión del horario estelar", dijo Martha Lauzen, profesora de la Universidad de San Diego.

"Conforman un 26 por ciento de todos los puestos creativos: productoras, escritoras, directoras, editoras y fotógrafas, en las series de drama, de comedia y reality shows", dijo la especialista.

Checa las siguientes actrices y los papeles de peso que interpretan.

Cecilia Suárez

¿Una presa violenta y dura? Sí, se trata de "La Bambi", es el personaje que la mexicana interpreta en la novel serie latinoamericana Capadocia.

Usualmente, los personajes de presas mostraban a las mujeres víctimas de alguna injusticia. Éste no es el caso de "La Bambi", quien se perfila para ser uno de los personajes más interesantes y rudos de la serie.

Si en el primer capítulo ideó y lideró un motín en el reclusorio, ¿qué más será capaz de hacer?

Kyra Sedgwick

Kyra ya ganó un Globo de Oro y varias nominaciones al Emmy como Mejor Actriz Dramática por interpretar a Brenda Johnson, la jefa de la división de homicidios de la Policía de Los Ángeles en su serie, The Closer.

Ella tiene la reputación de ser una mujer dura y hábil, capaz de hacer hablar a los sospechosos que nadie puede quebrar y así logra resolver la mayoría de sus casos.

"Brenda es una mujer. En lugar de que eso sea una debilidad en su lugar de trabajo, ella lo convierte en su ventaja", ha declarado James Duff, creador y productor ejecutivo de la serie.

Emily Deschanel

La actriz interpreta a la antropóloga forense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR