¿Quién me presta para construir?

AutorRafael Garza

Para que no haga castillos en el aire, sino una casa en su terreno, existen en Nuevo León por lo menos 10 instituciones que le prestan para construir.

Entre los organismos que le dan crédito para que ponga desde la primera hasta la última piedra de su vivienda se encuentran tres bancos: Banorte, Scotiabank Inverlat y Afirme, y dos Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles): Crédito y Casa y Su Casita.

Aunque son pocas las Sofoles que participan con este producto, se estima que dentro de poco tiempo se sumarán más.

"Existe por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal una propuesta para operar este tipo de créditos", subraya Carlos Alvarez de Hoyos, gerente de la sucursal Monterrey de Hipotecaria Nacional.

Quien desee materializar la casa de sus sueños tiene también la opción de que le presten tanto el Infonavit como por lo menos cuatro empresas de autofinanciamiento: Multy Plan, Autofin México, Firme Plus e HIR Casa.

Una de las ventajas de utilizar un crédito para construir, a diferencia de uno para adquirir una casa nueva o usada, es que la vivienda se hace al gusto del cliente, señala Jesús Manuel Sánchez García, director ejecutivo de Banca de Consumo de Banorte.

Para que la casa sea verdaderamente a su gusto, debe considerar los montos de financiamiento que le otorga cada organismo.

En el caso de los Bancos, esta suma oscila entre el 50 y el 75 por ciento del valor de la obra.

Cada institución establece cantidades mínimas a prestar: en Banorte y Afirme le entregan desde 200 mil pesos de crédito, mientras que en Scotiabank Inverlat le dan desde 150 mil pesos.

En cuanto a las Sofoles, Su Casita entrega desde 150 mil UDIs, es decir, alrededor de 490 mil pesos, si se considera que el valor de la UDI el día de hoy es de 3.271844 pesos.

En el Infonavit las cosas son diferentes. En este organismo, lo más que le pueden prestar para construir son alrededor de 239 mil pesos (180 Veces el Salario Mínimo del Distrito Federal).

Además, la suma del valor del terreno y de la construcción no debe ser mayor a 398 mil pesos (300 Veces el Salario Mínimo del Distrito Federal) para que se apruebe el crédito.

Estos valores los determina el avalúo inmobiliario que realiza el Instituto.

En las empresas de autofinanciamiento el monto máximo que le pueden facilitar depende del tipo de "paquete" que contrate.

Aquí influye mucho la capacidad de ahorro del cliente y de qué tanto le urge comenzar a construir pues, en general, el financiamiento se recibe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR