¿Quién podrá ayudarme?

AutorLeticia Salazar

Nadie está exento de que en alguna ocasión se le dañe su vehículo al caer en un bache, o de tener problemas por un cobro injustificado en su tarjeta de crédito.

También se está en riesgo de sufrir un mal servicio médico o comprar un producto descompuesto.

Es más, incluso se puede ser víctima de alguna autoridad, municipal o estatal, que no apruebe un permiso a pesar de tener todo en regla, o recibir una infracción de tránsito fantasma.

¿Sabe a quién acudir?

Dice un refrán que más vale un mal arreglo que un buen pleito, pero hay instancias que ante una inconformidad ciudadana buscan un buen arreglo legal sin llegar a una demanda.

Sin embargo, para encontrar una solución por las buenas, hay que acudir al organismo adecuado.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Nuevo León (Coesamed), son sólo algunas dependencias que atienden al ciudadano o consumidor, ya sea por una queja o sólo asesoría.

Y aunque no son el Chapulín Colorado, cuando se pregunte, ¿y ahora, quién podrá ayudarme?, en alguna de ellas puede encontrar respuesta.

Durante el 2003, quienes acudieron a la Condusef resolvieron sus inconformidades en un 70 por ciento por la vía de la conciliación, especialmente con los Bancos.

"Si no hay avenencia, la Condusef se convierte en árbitro si las dos partes lo quieren, si no es así, el caso se va a juicio o tribunales", explica Leopoldo Andrade, delegado estatal de la Condusef.

Fomentar los convenios debe ser una prioridad, enfatiza Francisco Decrecsenzo Tancredi, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Nuevo León.

"Aquí queremos que haya un buen arreglo para evitar juicios prolongados, además, las demandas salen muy caras y a veces quedan en nada".

En la Coesamed, donde la conciliación se dio en el 97 por ciento de los casos atendidos, muchas de las quejas hacían referencia a que el médico no escucha al paciente.

En el caso de cuestiones laborales, Alejandro Torre Martínez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, señala que la mayoría de las demandas individuales durante el 2003 fueron por un aparente despido injustificado.

"En Nuevo León, todo mundo está plenamente consciente de cuáles son sus derechos y obligaciones", recalca.

En cuanto a conflictos...

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