¿Qué pasa si te cancelan?

AutorRicardo Garza

La ilusión de viajar se transforma en impotencia al llegar al aeropuerto y descubrir que el vuelo fue cancelado.

Cuando esto sucede, el primer paso es investigar la causa de esta determinación para reorganizar la travesía.

"En México, si un vuelo es cancelado debido a las condiciones climatológicas, ni las aerolíneas ni los administradores del aeropuerto son responsables, así es que no están obligados a solucionar la situación del pasajero", señala el capitán Leonardo Sánchez, director de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

Pero por cuestiones de imagen frente al consumidor, la mayoría de las empresas aéreas otorga una alternativa al viajero.

"Si la suspensión es por alguna falla mecánica o por cuestiones de la aerolínea, entonces ésta debe responder ofreciendo posibilidades", comenta Sánchez.

Por ejemplo, en caso de que la compañía elimine la ruta por cuestiones comerciales, está obligada a devolver el costo total del boleto.

Cada aerolínea tiene sus políticas para manejar estas eventualidades, y lo más recomendable es leerlas en su sitio web antes de adquirir un pasaje.

"Al reverso del boleto también se especifican las condiciones en caso de cancelación. El viajero tiene el derecho de exigir la devolución del dinero o dejar el vuelo abierto para cualquier fecha", sostiene Hilda Tenorio, abogada de la Procuraduría Federal del Consumidor.

El ejemplo europeo

Hace casi cinco años, los países de la Unión Europea acordaron la regulación EC 261/2004, que indica a las aerolíneas cómo responder a los pasajeros en caso de una cancelación.

En primer lugar, deben ofrecer otra ruta al mismo destino en condiciones semejantes, sin importar si es con otra compañía.

Si esto no es posible, reembolsan el dinero del boleto y de los...

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