¿Internet desde un globo?

AutorIgor Galo

¿Cómo ofrecer servicios de recepción y transmisión de datos en un territorio de más de 400 millas cuadradas? En el sur de Estados Unidos lo intentan colocando el transmisor de la señal a una altura de entre 60 mil y 100 mil pies mediante globos de hidrógeno.

Mientras WiMax sigue siendo una realidad tecnológica, pero no comercial, para cubrir grandes superficies terrestres desde una sola antena, la empresa estadounidense Space Data ha comenzado a ofrecer un servicio de transmisión y recepción de datos en los extensos y poco poblados estados gracias a una red de antenas situadas en globos de hidrógeno que viajan a unos 20-30 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Una idea muy propia de Julio Verne que, sin embargo, está permitiendo dar señal de datos inalámbrico a amplias regiones rurales donde ni cableras y empresas de telefonía pueden llegar por falta de rentabilidad, y que está siendo impulsada por Space Data, en cuyo consejo directivo se encuentra el mexicano Jesús M. Sotomayor, presidente de las empresas tecnológicas Softel y Méryta y profesor del Tec de Monterrey y del IPADE.

O no tan loca la idea. Thuraya, la empresa de telefonía celular global que ofrece servicios de voz y datos en todo el mundo gracias a una constelación de satélites geoestacionarios, ya creó su modelo basándose en la misma idea, aunque diferente infraestructura, ciertamente más sólida, pero también mucho más cara.

POCAS HORAS DE VIDA

Cada globo elevado por Space Data para desarrollar su red de transmisores flotantes alcanza una altura de 60 mil a 100 mil pies (unos 30 kilómetros sobre la Tierra) permitiendo que uno solo ofrezca cobertura a 600 kilómetros cuadrados, o mejor dicho, 400 millas cuadradas de territorio al darse este experimento en Estados Unidos.

En la práctica, los globos de hidrógeno que forman la red Skysite, como llama Space Data a su conjunto de globos, cubren los estados de Texas, Arizona y Nuevo México, cuando serían necesarias decenas de altas torres de comunicaciones para ofrecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR