¿Por dónde empiezo a leer?

AutorBertha Wario

Aunque es un objeto por demás amable, no falta quien le coloque una careta de villano. Sin pecado de por medio, ése es muchas veces el destino del libro.

Se dice que, en promedio, cada mexicano consume un libro y medio por año, dosis insuficiente de consecuencias ya enumeradas en varios estudios. ¿Están desahuciados quienes, ya sean infantes, adolescentes o adultos, nunca han tenido un acercamiento con la literatura? No precisamente. Si usted, o alguien cercano, está en este caso, le conviene leer lo siguiente.

PARA LOS CHICOS

Más allá de la Caperucita...

Quién sabe cómo, pero has llegado hasta ese mueble de tu casa donde se apilan, con extraño orden, un montón de libros que, como las personas, tienen sus rasgos particulares: algunos tienen pasta clara, otra oscura, sin faltar los multicolores. Algunos son flaquitos, otros están "pasados "de hojas y los demás tienen complexión mediana.

Son muchos y te recuerdan a los que cargas todos los días, en tu mochila, para ir a la escuela.

Pero no hagas ese gesto, éstos son distintos. Si eres de los que disfrutan las aventuras de tus personajes de caricatura, de seguro también puedes entintar tu imaginación a través de la lectura.

A lo mejor piensas que en todos esos tomos sólo hay historias como las de la "Caperucita roja "o "Peter Pan ", que ya te las sabes al derecho y al revés, pero te equivocas. Hay muchos, muchísimos autores que ahora dedican su tiempo para escribir historias dedicadas a ti, que en ocasiones te sacarán sonrisas o te provocarán emociones parecidas, o mejores, a las que tienes cuando ves una película.

¿Qué puedes leer si eres un niño? La cuentacuentos Virginia del Río, también titiritera, opina que, si apenas comienzas a dar tus primeros pasos en descifrar vocales y consonantes, puede interesarte un libro que se llama "La peor señora del mundo ", de Francisco Hinojosa.

Este texto, que editó el Fondo de Cultura Económica, habla de una mujer mala que tenía aterrorizado a todo un pueblo, y de su familia y de cómo ocurren cosas muy chistosas cuando todos se cansan de sus fechorías.

A lo mejor te resultan atractivas las peripecias que le ocurren a un niño que tiene que ir con el dentista, ésas las podrás encontrar en otro libro padrísimo que es "Cuatro calles y un problema ", de Graciela Montes.

"Una recomendación, al tomar cualquier libro es que, aunque la portada esté muy bonita, no te dejes llevar por ella. Lee la primera página y si te gustó, felicidades, ese libro es para ti "...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR