¿Ejercicio en casa? ¡Evita las lesiones!

AutorKarla Torres

La idea de realizar ejercicio en la comodidad de tu hogar podría parecer segura.

Pero, ¡cuidado!

Si no haces buen uso de escaladoras, caminadoras o bicicletas, de esos productos que tanto se anuncian por la tele, o de juegos de video como el Wii, podrías tener lesiones que van desde una inflamación en las articulaciones hasta una fractura o ruptura muscular.

En Estados Unidos, a lo largo del 2008 se reportaron mil 500 accidentes caseros con aparatos de ejercicio, pero se calculan unos 50 mil, de acuerdo con cifras de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, publicó USA Today.

Los aparatos para ejercitarse en casa que más provocan lesiones y visitas al médico, según los especialistas, son la escaladora elíptica, los aparatos para hacer abdominales, la caminadora y la bicicleta estacionaria.

Daniel Hernández, director médico de la Cruz Roja, Delegación Monterrey, asegura que es importante leer bien los instructivos de cualquier aparato que se adquiera antes de usarlo.

"Pueden ir desde lesiones de un ligamento simple hasta una tendinitis, es decir, inflamación de tendón, o incluso fracturas y rupturas musculares", explica el también traumatólogo y profesor de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey.

"Hay algunos aparatos que por su diseño, como los que están hechos para hacer abdominales, pueden provocar lesiones en la espalda, esto sucede porque no leen bien las instrucciones de uso del aparato".

Una de las razones más comunes por las que los pacientes con lesiones deportivas acuden con el especialista es el sobreentrenamiento, es decir, cuando se empieza una rutina de ejercicio exagerada y sin supervisión médica.

"Las llamamos lesiones por sobreuso, cuando una persona no está entrenada para hacer un ejercicio y empieza a hacerlo en forma repetitiva", dice Aurelio Martínez, traumatólogo y también maestro en Medicina del Tecnológico.

"Se sube a una bicicleta estacionaria o a una elíptica y sus articulaciones y ligamentos no están preparados. Cuando alguien va y corre 10 kilómetros y no está entrenado, se puede lastimar en forma aguda. Es importante empezar de forma gradual".

Las lesiones son más comunes en personas mayores de 40 años, especialmente si tienen sobrepeso o lesiones antiguas.

"Los aparatos lesionan más a los adultos, no tienen la misma resistencia que los jóvenes. Deben leer muy bien los instructivos, que inicien un entrenamiento gradual, que la persona se conozca a sí misma y sus enfermedades", recomienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR