¿Discapacitados? No, productivos (I)

AutorJulián Hernández

Primera de una serie

EL NORTE/Tamaulipas

TAMPICO.- En DEPAC se ve pasar a mujeres en sillas de ruedas, a jóvenes sordomudos, a gente apoyada en muletas, a personas con síndrome de Down y, sin embargo, no se trata de un hospital.

Aquí tampoco se da terapia de rehabilitación física a discapacitados, o se reúne un club de personas con padecimientos especiales, aunque bien puede decirse que este lugar cambia la vida de muchas familias.

DEPAC significa Desventajados Productivos, A.C., y es una planta maquiladora para la industria textil, pero con una diferencia singular: en esta empresa, las personas discapacitadas representan 55 por ciento del personal de producción.

Carlos Leiva Amour, presidente y director general de la planta, perdió la pierna izquierda a los 17 años debido a un cáncer óseo.

Su vida transcurrió con normalidad, hasta que descubrió que su persona se ajustaba al término de discapacitado.

De 1977 a 1981, Leiva estudió Arquitectura en la Universidad de Monterrey. Los años siguientes los dedicó al comercio, hasta que en 1998 tuvo la idea de formar una asociación civil con vocación empresarial.

"Somos gente con desventaja física, no personas discapacitadas", dice el presidente de DEPAC.

Con una inversión de 2 millones de pesos, DEPAC inició operaciones el 2 de enero del presente año, en una nave ubicada en el corazón de la colonia Miguel Hidalgo, en Ciudad Madero.

De este capital, un millón 135 mil pesos se obtuvo del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad y el crédito se contrató a un plazo de vencimiento de cinco años.

Como maquiladora que es, la planta trabaja para la firma Jomart, una empresa situada en San Luis Potosí, que comercializa guantes de protección, chalecos, botas y fajas de uso industrial para el mercado nacional y extranjero.

DEPAC produce actualmente sólo chalecos y fajas, tiene una producción mensual de 700 unidades, y se propone llegar a una meta de mil piezas en los próximos dos meses.

A cargo de esta tarea se encuentran discapacitados. DEPAC emplea actualmente a 15 sordomudos, 3 personas en silla de ruedas, 5 trabajadores con dificultad de movimiento, y 3 jóvenes con síndrome de Down.

Juan Alvarez, de 27 años, es integrante de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR