¿Te desharás de lo viejo?

AutorValerie Hurtado

En estos días, en los que tras la Navidad y ante la llegada del Fin de Año una ola renovadora no deja lugar para lo viejo, muchas personas desechan todo tipo de artículos.

¿Existe la oportunidad de darle vida nueva a esos aparatos electrónicos que consideras inservibles, viejos u obsoletos? La respuesta es sí.

Celulares, radios, televisores y equipo de cómputo, entre otros, al reemplazarse quedan, regularmente, guardados u olvidados en algún rincón por mucho tiempo.

Francisco Treviño, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental, explica que la basura industrial que ocupa un lugar físico, en lugar de tirarse y terminar en un tiradero de desechos industriales, se puede volver a utilizar y aprovechar, si se remite a un lugar especializado que se encargue de seleccionar las partes que pueden ser recicladas.

"Alambres, soldaduras, vidrio, plástico, metales, son algunos de los elementos a los que se les puede sacar provecho.

"La ventaja de reciclar este tipo de aparatos es evitar que se produzcan nuevamente, lo que disminuye las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, que son los que ocasionan los gases del efecto invernadero".

Otro factor que se genera durante diciembre y enero, es el incremento en el consumo de pilas, por ser un elemento necesario para el funcionamiento de muchos artículos para grandes y chicos.

Pudiera resultar contradictorio que éstas, al mismo tiempo que dan "vida" a infinidad de aparatos por un determinado tiempo, una vez que termina su utilidad, pueden llegar a ser un gran problema por los efectos contaminantes que generan a largo plazo, al no ser desechadas correctamente, señala Raúl Martínez, jefe del departamento de reciclaje de la Agencia de Protección al Medio Ambiente.

"Es importante que la gente esté enterada de los efectos que pueden provocar al medio ambiente. Por ejemplo, una pila doble AA o triple AAA puede llegar a contaminar de 5 a 15 mil litros de agua, mientras que una de tipo botón o de reloj, hasta 600 mil litros.

"Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR