Opinión Invitada / Lenta reconstrucción

AutorOpinión Invitada

Ismael Aguilar Barajas

A dos meses de la ocurrencia del huracán "Alex", y de los severos estragos que dejo en el Área Metropolitana de Monterrey y en el resto del Estado -muchos de ellos sin atender todavía-, resulta prudente reflexionar sobre la manera en que se ha abordado la reconstrucción y la reparación de los daños.

Sin temor a equivocarse, puede sostenerse que en el mejor de los casos este abordaje es de claroscuros. A la par de los avances observables, también se puede argumentar que ante la lentitud y el nulo progreso en otros frentes de la reconstrucción de la infraestructura, se muestra insensibilidad, improvisación e irresponsabilidad ante la tragedia que viven miles de habitantes.

La estimación de los daños fue una tarea no exenta de dificultades y de roces entre diferentes ámbitos. Toda vez que se llegó a una cifra relativamente consensuada, en el orden de los 16 mil 896 millones de pesos, la prensa ha venido refiriendo la posición del Gobierno estatal de reducir sustancialmente su coparticipación -calculada en 7 mil 303 millones- en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con cuyos recursos se pretende abordar la reconstrucción de la infraestructura.

De hecho, según se reporta, el Estado plantea reducir para este año los montos originalmente contemplados, de 3 mil 053 millones a 2 mil 353 millones (EL NORTE, 1 de septiembre, 2010).

Se ha llegado incluso a plantear que en este caso tan particular no se apliquen las reglas de operación del Fondo, de tal forma que recaiga en el Gobierno federal un mayor peso de los costos involucrados. Se habla de un 80 ó 90 por ciento, cuando las cifras anteriores significan un 57 por ciento.

Más todavía, se llevan a cabo tareas de cabildeo para que parte de estos costos se financie con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (PEF). Como si las urgentes necesidades de los afectados y la economía de la ciudad pudieran esperar tanto tiempo.

Hasta antes de que se realizaran las últimas modificaciones a las reglas de operación del Fonden (publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el día 27 de mayo de 2009), era previsible que todo el proceso, desde que se declara la zona de desastre hasta que fluyen los recursos, involucrara 100 días. Idealmente, esto se ha reducido a 23, suponiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR