¡Vamos, Marta, al teatro!

AutorNora Marín

MEXICO.- Hace 20 años, el elenco de La Marta del Zorro no hubiera contado con la suficiente apertura del gobierno para realizar esta revista musical, pero tampoco, aseguran Raquel Pankowsky, Darío T. Pie, Carlos Pascual y Pedro Kóminik, hubieran tenido un escenario político tan adecuado y una Primera Dama tan protagónica como ahora para realizar la puesta que hoy se estrena en la Capital del país.

El personaje de Marta Según, caracterizado por Pankowsky, comenzó cuando la actriz no tenía trabajo en televisión y decidió hacerlo en el bar Bataclán, donde cumplió una temporada que rebasó el éxito imaginado y ahora es la protagonista de la obra que se presenta en el Teatro Wilberto Cantón.

Kóminik, quien da vida al secretario particular de Marta Según, explicó que la intención de la puesta en escena escrita y dirigida por Carlos Pascual (Grillópera), es retratar la situación política y hacer algunas alegorías sobre lo que acontece actualmente.

"El Zorro es un personaje circunstancial, es un pibote que al principio de la obra se despide de Marta para emprender una gira a Europa y lamentablemente termina perdido en el metro de París para nunca más aparecer, entonces eso da pie para que Marta, junto con su secretario (y a pesar de la niña de la calle y una serie de personajes políticos), vaya pensando en asumir el poder".

Una de las características de La Marta del Zorro, explicó Kóminik, es que no transgrede los límites.

"Aquí no hay apreciaciones subjetivas, todo está sustentado, los podemos inundar de declaraciones y de fotografías".

Independientemente de que todo esté fundamentado, aclaró Pankowsky, la libertad con la que ahora pueden presentar sus caracterizaciones de personajes como Vicente Fox o Marta Sahagún, ha sido ganada por el pueblo.

"No lo hubiéramos hecho (hace 20 años) porque no había una Primera Dama tan protagónica. Se habla mucho de la libertad de expresión, pero para lograrla, hubo muchos muertos en el camino, muchos ciudadanos que gritaron y se unieron, muchos intelectuales a los que mataron, no es un regalo que nos dan graciosamente, es algo que el pueblo ha ido ganando", explicó la actriz.

Dario T. Pie recalcó que no tienen el propósito de burlarse de la Primera Dama o de los funcionarios, pero que si quisieran hacerlo, estarían en su derecho.

"Ellos están prestando un servicio público y devengan su salario a partir de lo que los contribuyentes aportan, entonces el ciudadano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR