¡Fuera toxinas!

AutorMaría Silva

Enero es el inicio del año e invita a desechar todo lo que hizo daño y en la lista se apuntan primero los excesos de comida a los que el cuerpo fue expuesto.

Marissa Ballesteros Almaguer, nutrióloga certificada en la Dieta de los Asteriscos, recomienda empezar con una depuración del organismo.

"Venimos de una época en la que hemos comido en abundancia y todo esto de alguna manera pudiera afectar algunos órganos, sobre todo el hígado y la vesícula biliar, que se tienen que cuidar bien y hay que desintoxicar".

Y los alimentos que ayudan a este órgano a realizar su función son las frutas y verduras, que se recomienda consumirlas por tres días como desintoxicación.

"Hay gente que no aguanta y quiere tantita proteína, pero hay que aprender a comer y tal vez nunca se necesitaría una depuración.

"Siempre se creyó que el plato fuerte era la proteína y una porcioncita de cereal y, de adorno, las verduras, pero deberíamos cambiar: que el plato fuerte sea de verduras, y la proteína, el adorno o un poquito más, sobre todo si son alimentos de origen animal con mucha grasa.

"No tenemos una buena cultura para comer frutas y verduras y es lo que más desintoxica, y entre las principales están la uva, la manzana, ciruela, cereza, la alcachofa y el tamarindo, porque descongestionan mucho el hígado y facilitan la circulación de la sangre en el interior de éste".

La flora intestinal es la primera barrera de defensa y la salud siempre va a depender de un buen equilibrio de ésta y los alimentos que la ayudan son los que contienen bacterias buenas, que son los probióticos como los prebióticos.

Entre los primeros se cuentan el yogur, los productos lácteos fermentados y los alimentos que se fermentan con lactobacilos, como la col conocida como chucrut, mientras que los prebióticos tienen mucha fibra y estimulan el crecimiento de bacterias buenas, por ejemplo, la cebolla, alcachofas, la fibra del pan de centeno, la miel, los espárragos, cebollines, avena e, incluso, la cerveza sin alcohol.

La nutrióloga no recomienda consumir un solo alimento como dieta de desintoxicación, aunque sabe que sí existen algunas depurativas, como comer solamente manzanas.

"Lo importante es combinar; mucha verdura, un poquito cereal con fibra, como desayunar pan de centeno, y algo de frutas, y entre comidas consumir algún probiótico. La fibra también ayuda a desintoxicar y la depuración es hacer que mi intestino elimine los desechos tóxicos. Ir al baño regularmente es una buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR