'¡Que-re-mos co-mer!'

AutorMayolo López

MÉXICO.- Unas tres mil mujeres cuyos hijos son atendidos en las estancias infantiles administradas por la Secretaría de Desarrollo Social se congregaron en el Museo de Antropología para participar del festejo organizado por el Gobierno en ocasión del Día de la Madre.

Un mariachi interpretó "Las Mañanitas", una veintena de niños bailó "El jarabe tapatío" y el Presidente Felipe Calderón pronunció un mensaje en el que resaltó el liderazgo moral de la mujer mexicana.

En ese ambiente, el Mandatario se hizo del rogar y no quiso complacer a las mujeres que, desde las gradas, le pidieron a gritos que cantara con el mariachi.

"¡Que cante, que cante!", propuso un numeroso grupo.

"No me dejan, no me dejan", se excusó Calderón, instalado en la formalidad.

Por añadidura, Margarita Zavala fue la que puso el ejemplo cuando otro grupo de mujeres pidió a gritos a su esposo que la besara.

"¡Beso, beso, beso!", gritaron y Calderón sólo atinó a ver que Margarita se ponía en pie para caminar, acercarse al atril y complacer a las mujeres.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) organizó el acto, pero no todas las cosas le salieron bien. Para empezar, buena parte de las mujeres llegó con hambre al Museo, después de viajar toda la noche.

Fue el caso de la delegación de Jalisco: unas 300 mujeres abordaron ocho autobuses al filo de las 22:30 horas del domingo en Guadalajara para viajar al DF.

La delegación llegó a Chapultepec al alba; las señoras tenían hambre. Los trabajadores de Sedesol les habían obsequiado una cajita con un sandwich, una fruta, un jugo y una cajeta.

"Pero eso fue anoche, a las 10", aclaró una mujer, sentada en las gradas. Y luego sus vecinas canturrearon: "¡Que-re-mos co-mer, co-mer, co-mer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR