¡Guau, qué trabajo!

AutorGibrán Mena

Enviado

LOS ÁNGELES.- Si algo ha aprendido César Millán es que el dinero de actores y músicos famosos no compra el respeto, lealtad y confianza de un canino, tres virtudes básicas que hay que conseguir para hacerse de la obediencia de estas mascotas.

Durante 15 años, el mexicano ha entrenado perros de actores y actrices como Scarlett Johansson, Will y Jada Pinkett Smith y Oprah Winfrey, y en la quinta temporada aparecerá el de Ashlee Simpson. Pero ser el perro de una celebridad sólo complica las cosas para su entrenamiento.

"Hay 10 ó 15 personas dándole la información errónea al perro, pero éste los controla a todos y eso le da mucho poder", comentó Millán en entrevista en su rancho de Los Ángeles.

"Los perros son muy importantes, y las personas pasan a ser subordinados de la manada, en vez de líderes de la manada".

Ser "líder de la manada" es el lema y la técnica básica para entrenar a un perro y a su dueño para una sana convivencia, como trata de demostrar Millán en El Encantador de Perros, programa que hoy estrena su quinta temporada en México, por Animal Planet.

"Aquí, en Estados Unidos, y más en las grandes mansiones, se practica todo lo contrario: tócalos, abrázalos, acércate a ellos, déjalos hacer lo que quieran.

"Cuando se trata de famosos, es un nuevo cocinero, un nuevo asistente y cada uno tiene su manera de tratar a los perros. Yo les di la estructura, un molde para tratarlos".

Las enseñanzas que ha dejado en Hollywood incluyen una lección de sabiduría para Johansson, quien recientemente le dedicó una foto con un mensaje por su ayuda con su mascota.

"Scarlett me dice gracias por enseñarme a ser dominante, no que seas malo o abusivo, simplemente ser calmado y tener confianza", recordó con una sonrisa.

"Cuando ya el perro pasa a ser el hijo del humano, lo echamos a perder".

No obstante, no es la convivencia con gente que aparece en pantallas lo más memorable de la quinta temporada para el entrenador mexicano.

"Fuimos a Australia. El primer show fuera de los Estados Unidos. Tuve la oportunidad de patinar con un dingo, un animal que está en peligro de extinción, pero que también son caninos, emparentados aunque semisalvajes", dijo con orgullo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR