¡Por fin hay triatlón!

AutorJuan Ramón Piña

ENVIADO

SYDNEY.-Luego de tres décadas de práctica y de alcanzar popularidad en muchos lugares del mundo, el triatlón hará historia este viernes al convertirse en deporte olímpico y ofrecer las primeras medallas de Sydney 2000.

Este deporte, que se desarrollará con distancias olímpicas, donde los competidores recorrerán 1.5 kilómetros de natación, 40 de ciclismo y 10 de trote, será el primero en repartir medallas, concretamente en la rama femenil.

Y tras largos años de preparación para responder a su gente, los triatletas australianos saldrán en busca de las preseas en este deporte en el que cuentan con grandes especialistas.

Mejor escenario para su debut no podía tener esta espectacular disciplina: los alrededores de la Casa de la Opera de Sydney, uno de los grandes símbolos de esta ciudad.

Sin embargo, el bello marco bajo el que se desarrollará la prueba se ve ligeramente contrastante, ya que el peligro acecha la bahía de Sydney, donde los triatletas nadarán los 1.5 kilómetros correspondientes a la primera fase de la competencia.

Pobladores del lugar han prevenido a los organizadores de posibles ataques de tiburones, aunque éstos y las mismas autoridades de la Unión Internacional de Triatlón han minimizado este asunto, no sin recurrir a diversa protección.

El comité organizador de Sydney 2000 aseguró que en 200 años de historia ningún tiburón ha atacado en la bahía entre los meses de mayo y noviembre.

"Nosotros no estamos consternados por el asunto de los tiburones", dijo un miembro del comité organizador del triatlón.

"Los competidores pondrán sus reservas", agregó el directivo, "pero nosotros queremos que todos compitan al mismo nivel, sin preocuparse por este asunto".

Si por las dudas, el evento contará con equipo electrónico especial llamado "shark pod", que es cargado por cada submarino que harán las rondas de vigilancia y que estarán flotando sobre parte de la ruta de la prueba de nado.

Este aparato emite ondas electromagnéticas en ángulos de 100 metros, las que provocan cierto descontrol en el tiburón y lo paralizan para que no nade más.

Con o sin tiburones, el mismo escenario ha servido a seis eventos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR