'¡Despierta Patricio!'

AutorDavid Munguía

EL NORTE/Redacción

Patricio tiene 6 años, asiste a la escuela, sabe nadar y hasta es actor en obras infantiles. Lo único que lo hace diferente de todos ellos es que nació a los seis meses y medio de gestación con un peso de 830 gramos. A los diez días de vida le practicaron dos operaciones y estuvo sus primeros tres meses de vida en un cunero de hospital.

Con pocas expectativas de vida, Patricio Aguilar, no sólo pudo sobrevivir a dos cirugías. La primera del corazón y la segunda de un pulmón que se le reventó a causa del oxigeno del hospital, sino también a problemas de nutrición y a una transfusión de toda su sangre por una infección en el hígado.

Actualmente Patricio dice que tiene muchos amigos, a los que conoció en sus terapias de lenguaje.

"Voy a mis terapias dos veces a la semana para poder hablar mejor, antes decía gabon y ahora Jamón;también voy a la natación, al teatro. . . salí en la Osa Mayor ".

Sus problemas de salud iniciaron desde antes de nacer. Carla Sigales intentaba por segunda vez ser mamá, en esta ocasión lo logró, pero por problemas de salud, Patricio nació a los seis meses y medio. Después de siete días, sus papás decidieron cambiarlo de hospital porque consideraban que no recibían la información adecuada sobre el estado de su hijo.

"Siempre decían que iba a salir pronto, pero nunca nos dijeron que podía estar tres semanas en terapia intensiva ", dice Carla.

Por ser derechohabientes del IMSS, pudieron trasladar al niño al Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Patricio permaneció postrado en una cama de agua para semejar su estancia en la matriz de su mamá, siempre con un respirador, rayos X y bajo el cuidado médico durante las 24 horas del día.

Carla imploraba que su hijo saliera adelante, rezaba como las mamás de los otros pacientes, incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR