¡Déles mucha lata!

AutorClaudia Mendoza

Con la Cuaresma llega la redefinición de los menús diarios, pues la festividad religiosa cambia las carnes rojas por los frutos del mar, que en ocasiones pueden escasearse, por lo que se recurre a las latas.

Aunque los mariscos frescos y el pescado son la opción más socorrida, ahora la invitación especial es para los enlatados.

Son muchos los mitos acerca de la frescura y ventajas de los mariscos enlatados, pero la chef Margarita Pérez Obregón de Garza, de la escuela Petits Chefs, afirma que son una buena opción para consumir mariscos de forma segura.

"Aparte, para quienes están trabajando, esta opción es muy buena para preparar platillos de Cuaresma, pues en ocasiones se llega a casa y no se tiene mucho tiempo, entonces puedes tener el marisco enlatado y otros ingredientes frescos, porque no se trata de que todo sea en lata y usar el marisco como ingrediente principal", señala.

La conservación de alimentos es una costumbre que ha evolucionado con los años; de hecho, los primeros platillos conservados se hicieron secos en sal para evitar su contaminación.

Pero los enlatados surgieron en el Siglo 18, cuando Napoleón Bonaparte, cuidando la alimentación de sus tropas para que no consumieran productos envenenados, le pidió a Nicolás Appert que desarrollara un sistema para enviar productos a los campos de batalla sin riesgos para sus soldados, afirma la página www.herdez.com.mx en su sección de salud.

El objetivo de los enlatados no es otro que conservar los productos libres de contaminación o deterioro, además de brindar el sabor original en la medida de las posibilidades.

Para que pueda experimentar libremente en su cocina con los mariscos enlatados, Pérez Obregón de Garza recomienda comprar los menos preparados para que pueda ponerles su sello culinario, sin que las salsas que normalmente los acompañan afecten mucho el sabor final.

La chef indica que los mariscos enlatados pueden ser utilizados en cualquier preparación, a menos que la receta los requiera frescos, como los cocteles.

"Por ejemplo, el ostión fresco es diferente al ahumado. Entonces, sí hay ciertas diferencias que se ven en los mariscos enlatados y el sabor de la preparación puede cambiar".

Otra ventaja de preparar alimentos con mariscos enlatados es el tiempo de cocción, pues solamente necesitará calentar un poco el platillo, pero sin excederse, pues la sobrecocción puede transformar su sabor, comenta.

Experimente con estos frutos

Algunos aceites y líquidos que contienen las latas de mariscos pueden ser un complemento en la elaboración de sus platillos, en particular el aceite de oliva.

Usted podrá agregar un pequeño toque de éste para acentuar el sabor de la preparación, pero para mejorarlo agregue más aceite de oliva del que tiene en casa, pues así no resultará tan concentrado.

También el agua de algunos frutos de mar se puede incorporar a la mezcla del platillo, consiguiendo con ello un sabor más marcado.

Sin embargo, si opta por realizar un platillo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR