¡Las damas están in!

AutorMartha Gutiérrez

El siglo comienza y las tradiciones de antaño resurgen. Ahora resulta que en las fiestas de quinceaños las damas de honor vuelven a estar de moda, como en los 50, 60, 70 y principios de los 80.

"Hace algunas décadas, las damas acompañaban a la quinceañera, y lo hacían en grupos de hasta 15. La música que bailaban eran piezas clásicas de vals, y los chambelanes no tenían participación alguna, ya que en esos tiempos no era bien visto por la sociedad, que una señorita a su corta edad conviviera con hombres", dijo Marisol Carrizoza.

La administradora de la Academia Boby Sesma expresó que han resurgido las damas, porque los ballets de chavos ya estaban muy vistos y además, los iconos juveniles como Britney Spears y Christina Aguilera pusieron de moda las coreografías con chavas.

"Lo que buscan las quinceañeras es darle un nuevo concepto al baile y a su fiesta. A finales de los 80 las damas casi desaparecieron, pero ahora vuelven con más fuerza; aunque no tienen que ser 15, más bien el requisito es que sean las mejores amigas.

"Con meses de anticipación, se preparan para elegir la música y marcar los pasos de la coreografía o rutina de baile. Las canciones que utilizan para bailar son las que están de moda, así que pueden elegir una canción o hacer una mezcla de varias, para darle mayor dinamismo al baile.

Las coreografías que se manejan son personalizadas, es decir que son originales en cuanto a los pasos de acuerdo al estilo de ellas, y por lo general son ensayadas por un coreógrafo".

Pero no sólo la música y el baile son los elementos que se deben tomar en cuenta para su presentación, sino que el vestuario forma parte muy importante para que su baile luzca.

"Por lo general buscan diseños muy modernos y atractivos, y utilizan conjuntos de blusa y pantalón en colores neutros o contrastantes, según el gusto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR