¡Ah, Chihuahua! ...nieva en mayo

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA.- Un nuevo frente frío provocó ayer nevadas en 19 municipios del estado, fenómeno que no se presentaba desde hace 30 años en el mes de mayo.

Las nevadas provocaron gran sorpresa entre los pobladores de la zona occidente y noroeste de Chihuahua, resultando afectados la capital, Temósachi, Bocoyna, Guerrero, Cuauhtémoc, Matachi, Madera, Ignacio Zaragoza, Galeana, Riva Palacio, Aquiles Serdán, Aldama, Casas Grandes, Buenaventura, Meoqui, Ocampo, Gómez Farías, Guachochi, así como las comunidades de San Juanito, Creel, Cusárare y la Cascada Basaseachi.

El fenómeno se debió a la entrada del frente frío 50, que interacciona con un sistema de baja presión fría y la corriente en chorro en la altura con humedad.

El meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Salvador Echavarría, dijo que el temporal provocó la caída de las temperaturas hasta a cero grados en los poblados afectados por la nieve y cuatro grados en Ciudad Juárez y Chihuahua.

"El frente frío 50 interaccionó con la corriente en chorro con humedad y con un sistema de baja presión, provocando lluvias y lloviznas de ligeras a moderadas, así como lluvias frías, aguanieve y nieve en forma ligera y moderada", dijo.

En el municipio de Ignacio Zaragoza se registraron 18 centímetros de altura de nieve, en Gómez Farías 12 centímetros y en puntos del occidente de la capital del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR