¡Adiós, amigos!

AutorErnesto Diezmartínez Guzmán

MÉXICO.- Ayer murió, debido a ciertas complicaciones en las vías respiratorias, Enrique Alonso "Cachirulo". Ojalá pudiéramos decir que la muerte de este inolvidable actor de teatro y televisión infantil ha marcado el fin de una época.

En realidad, el fin de la ingenuidad y la limpieza televisivas inició hace muchos años. Y si se duda, habrá que ver los consternantes programas "familiares" televisivos, repletos de albures de tercera, actores de cuarta y "compayitos" de quinta.

Pero no manchemos la memoria de "Cachirulo" invocando estulticias. Recordemos, en todo caso, la imaginación, la gracia y el amor por la fantasía que transmitió a varias generaciones durante varios años (de mediados de los años 50 hasta finales de los 60) en su Teatro Fantástico, sin duda el programa infantil más importante en los albores de la televisión mexicana.

Nacido en 1923 como Enrique Fernández Tellaeche en Mazatlán, "Cachirulo" se convirtió en uno de los pioneros de la televisión nacional. En Televicentro, con más imaginación que recursos materiales, adaptó, escribió, dirigió y produjo cientos de programas que, cuando el Teatro Fantástico salió del aire, formaron parte de un espectáculo teatral con el cual recorrió el país entero.

Por supuesto, "Cachirulo" fue mucho más que el esforzado y heroico pionero televisivo. A él le tocó vivir la época dorada del teatro mexicano (incluso colaboró con la legendaria María Conesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR