De Washington a Uruapan

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Oscenia Jaimes nunca pensó que el Presidente Adolfo López Mateos, su antiguo profesor de la Universidad, la reconocería en su visita a Washington en 1959. Ella trabajaba en la Embajada de México y había sido una de las organizadoras de la recepción al mandatario, quien, sin preguntar su nombre, se acercó a saludarla.

Gracias a López Mateos, entraría formalmente al Servicio Exterior Mexicano (SEM), y entre 1962 y 1993 se desempeñaría como encargada de protocolo y secretaria particular de siete embajadores mexicanos en Washington: Antonio Carrillo, Hugo Margáin, Emilio Rabasa, José Juan de Olloqui, Bernardo Sepúlveda, Jorge Espinosa de los Reyes y Gustavo Petriccioli.

Sin embargo, sus 32 años de servicio y su discreción sobre los asuntos de Estado no se ven reflejados en una pensión digna.

De 86 años, se jubiló a los 65 -edad obligatoria para los miembros del SEM- con una pensión de mil 600 pesos mensuales. Ahora recibe poco más de 6 mil.

Sin hijos que la apoyen, tuvo que buscar trabajo para pagar sus gastos en Cuernavaca, primero en Caminos y Puentes Federales, y luego en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Morelos.

En junio pasado, la delegación no le renovó su contrato, lo que la obligó a mudarse a Uruapan, Michoacán, donde vive una sobrina que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR