Vuelve a sufrir la construcción

AutorErnesto Sarabia y Moisés Ramírez

MÉXICO.- Después de un ligero incremento en febrero, el valor de la producción de las empresas constructoras a nivel nacional cayó 1.06 por ciento mensual en marzo, su peor resultado desde octubre del 2013, revelan cifras del Inegi.

En el décimo mes del año pasado, el valor de la producción retrocedió 2.89 por ciento con datos ajustados por estacionalidad, los cuales eliminan las diferencias por días laborables y permiten las comparaciones mensuales.

Ya en el tercer mes del 2014, de las seis divisiones en que se desglosa el indicador, en cuatro se registraron variaciones negativas y en el resto hubo crecimientos.

Por ejemplo, el sector de electricidad y comunicaciones se desplomó 14.63 por ciento en marzo, siendo su descenso más pronunciado en 20 meses, considerando cifras ajustadas.

El rubro de transporte, el segundo en importancia de las empresas constructoras porque aporta 24.2 por ciento del valor de la producción, sufrió su segunda baja en fila, al decrecer 5.32 por ciento.

En contraste, el renglón de edificación (que genera 45.5 por ciento del valor de la producción de las empresas constructoras) obtuvo un crecimiento de 1.23 por ciento, pero no alcanzó para que la producción total mostrara números positivos, según las estadísticas del Inegi.

Gene Towle, director general de la consultora en proyectos inmobiliarios Softec, consideró en entrevista que durante el 2014 la percepción de los consumidores acerca de que la economía se encuentra en recesión, y la falta de grandes proyectos para viviendas y oficinas, implicarán una caída en la construcción.

"Producción y venta de vivienda en el 2014 la verdad yo creo que van a tender a la baja, porque la producción está bajando, y para vender casas, hay que hacerlas", dijo.

Al respecto, datos para el periodo de enero a marzo muestran que el Infonavit entregó en todo el País 118 mil 404 créditos formalizados, lo que representó una disminución del 13.82 por ciento, pues en el mismo periodo del año anterior se entregaron 137 mil 404.

"Hay una reducción respecto al primer trimestre del año que obedece fundamentalmente a la debilidad económica", comentó sobre este punto Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Raúl Treviño Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR